Redacción Queretour
Hasta el día de hoy martes 19 de mayo los municipios queretanos de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Huimilpan se mantienen sin casos de contagios por coronavirus confirmados; sin embargo no pudieron reiniciar sus actividades sociales y económicas prevista para ayer lunes 18 de mayo debido a que hay algunos casos sospechosos.
Mientras que San Joaquín, catalogado como un “Pueblo Mágico”, tampoco pudo reabrir actividades, pues se registró un caso de contagio confirmado.
El fin de semana pasado, el gobierno federal dio a conocer el plan para levantar la cuarentena por el Covid-19, que se realizará de manera gradual. Mediante este plan se reactivarán las actividades económicas y escolares en los denominados “municipios de la esperanza” que son aquellos donde no tienen contagios confirmados, ni son vecinos de municipios con contagio. A la fecha hay 324 localidades que cumplen estos requisitos, la mayoría ubicados en Oaxaca y en menos medida en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Según las cifras reportadas por la Secretaría de Salud local ayer 18 de marzo, en el estado de Querétaro hay 514 casos confirmados y 53 decesos. El 62 por ciento de fallecimientos por coronavirus se ubican en un rango de edad que va de los 20 a los 49 años. De los casos de contagio, 45 por ciento son mujeres y 55 porciento hombres.
La mayoría de casos confirmados están concentrados en los municipio de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.