En marzo pasado, Barbie llegó a sus 55 años de existencia. La icónica muñeca revolucionó la cultura en la formación femenina. Antes de la aparición de Barbie, las muñecas personifi caban a niñas, o bebés, con lo que se identifi caba a las mujeres en un solo papel: el materno.
Barbie fue la primera muñeca de venta masiva diseñada con cuerpo de una mujer adulta y con representaciones de la mujer en diversos roles, aunque en su mayoría un tanto frívolos. Es un producto de la empresa estadunidense Mattel, la cual ha desarrollado toda una industria en torno a la muñeca, como ropa, accesorios y hasta viviendas y muebles, además de sus parientes, amigos y novio.
Barbie ha sido personificada en casi todas las culturas y personajes del Mundo. Ha sido huésped también de diversos museos mexicanos y del extranjero. Actualmente, el Museo del Juguete Antiguo, ubicado en la calle de Doctor Olvera número 15, de la Colonia Doctores, presenta una amplia muestra de la muñeca estadunidense, donde se puede apreciar una secuencia de su historia.
En la exposición se puede observar a la muñeca y sus amigos, en diferentes décadas, que va de los 60s a la fecha. En el apartado de la década de los 90 se observa a diversas Barbies de color. En otro apartado, personifi ca a personajes como “Blanca Nieves”, “Alicia”, del País de las Maravillas, Dorothy, del Mago de Oz, o a heroínas, como “La Mujer Maravilla”. También se le observa vestida al estilo Luis XV. Y, claro, no podía faltar una sección dedicada al fashion.