¡Tuvimos una llamarada solar inesperada!

El evento astronómico ocurrió el pasado 20 de junio

¡Eso fue inesperado!, dijeron los especialistas del Space Weather Live refiriéndose a la llamarada solar atípica que impactó nuestro planeta azul, ocho minutos después de ser registrada el pasado día miércoles 20 de junio de este año y no fue fake.

Space Weather Live es una organización sin fines de lucro localizada en Bélgica y agrupa especialistas en astronomía, espacio, clima espacial, auroras y temas relacionados. Aquí puedes checar más información sobre ellos.

Hay que recordar que la velocidad de la luz es de 300.000 km/s, y por la distancia entre nuestro astro y nosotros la luz tarda ocho minutos y 20 segundos en llegar. Y concretamente, sobre este tema de las ondas de calor en México, la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, a través del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático ICAyCC ha dicho que es “una probadita” del calentamiento global que se anuncia para las próximas décadas en el país y parte de nuestro continente, debido a diversos factores, y parece que será ya la nueva normalidad, al menos en los siguientes años, pues no hay datos que indiquen que las temperaturas vayan a bajar en la próxima década.

Fue Francisco Estrada, especialista en cambio climático del ICAyCC, quien soltó esta afirmación sin decir ¡agua va!

Lo que han declarado especialistas en distintas latitudes del globo es algo irreversible que se nos viene encima y ni gestiones diplomáticas o argumentos demagogos van a convencer a nadie cuando el calor haga sentir que hierves por dentro al marcar el termómetro 40-45 grados y estando a la sombra, pues en el caso de México, la UNAM advierte ya que viene la cuarta onda y es a comienzos del mes de julio. O sea ¡en unos cuantos días!

Regresando a la llamarada solar del pasado 20 de junio, los especialistas en Bélgica presentaron un gráfico con los datos más recientes de rayos X solares de 24 horas captados por el Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental de Estados Unidos GOES y se aprecia un verdadero despunte, lo cual les obligó a calificar al suceso como ¡inesperado!

En estos asuntos que tienen que ver con la influencia del espacio exterior estamos todos expuestos, vulnerables y todo suma para la Naturaleza, es nuestro Ecosistema y principalmente si se trata del comportamiento solar.

Estrada Porrúa señaló que; “Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de “La Niña”, pasamos a condiciones de “El Niño”, el cual está asociado con este tipo de temperaturas en nuestro país. Por otro, el cambio climático global también aporta a las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas”.

Aunado a esto, agregó el investigador de la UNAM, “la mayor parte del incremento se debe al cambio climático antropogénico, que viene de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual tiene una vida media en la atmósfera muy larga, que no se ha podido determinar todavía; sin embargo, va entre 50 y 300 años, por lo que, si no logramos bajar sus emisiones, se quedará guardado y continuará ocasionando efectos en el clima por un periodo muy largo”.

A estas condiciones se sumó la emergencia de un fenómeno proveniente del Océano Índico, conocido como oscilación Madden-Julian, una Onda Tropical que se propaga hacia el este. Nace en el Océano Índico y tiene un periodo de treinta a sesenta días, con un desplazamiento de entre 14 a 29 kilómetros por hora y dicha oscilación se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada, que son seguidas por áreas de precipitación suprimida, revela la investigación del ICAyCC  .

Y en el tema de la llama solar inusual, tenemos lo siguiente: (no es un tema menor y está inmerso porque sería negar que un pollo no se rostiza dando vueltas a la exposición del fuego) en el gráfico muestra los datos más recientes de rayos X solares de 24 horas desde el satélite principal GOES. https://www.spaceweatherlive.com/es/actividad-solar/llamarada-solar.html

El gráfico al que lleva esta liga, se puede ampliar seleccionando el período de tiempo que se desea ver e incluso exportar el gráfico como un archivo JPG, PDF, SVG o PNG.

En ello se explica de manera técnica por especialistas, que “La región de manchas solares entrante 3341 produjo una llamarada solar X1.1 (R3-fuerte) que alcanzó su punto máximo ayer a las 17:09 UTC. ¡Han pasado casi 3 meses desde la última vez que tuvimos una llamarada solar de clase X y tenemos que admitir que recibir una llamarada X fue ¡inesperado!”

“La llamarada solar X1.1 que ocurrió el martes 20 de junio de 2023, se asoció con emisiones de radio Tipo II y IV que indicaron que la llamarada solar estaba en erupción. De hecho, se mira en las imágenes de SOHO/LASCO (ver la animación) que la erupción produjo una eyección de masa coronal de halo parcial bastante amplia teniendo en cuenta lo cerca que tuvo lugar la erupción cerca del limbo este. Un golpe de refilón es posible tarde el 23 de junio, pero está lejos de ser seguro. Si llega la nube, esperamos solo un impacto limitado. Las condiciones de tormenta geomagnética serán poco probables. Todavía es algo que vale la pena vigilar para las personas del hemisferio sur”.

También es de mencionar que en enero de 2023, la revista Nature publicó un estudio  encabezado por Estrada Porrúa, investigador arriba mencionado que “…en cuanto a cambio climático global, lo que sabemos es que en los próximos 10 o 15 años no tendremos control básicamente de qué es lo que pueda pasar, pues aunque mitiguemos hoy mismo, los próximos lustros ya están determinados en gran medida por las emisiones que ya pusimos en los años anteriores; por tanto, por la inercia del sistema climático junto con la humana, de la sociedad, la economía, las emisiones, nos espera un panorama muy complicado”.

Gran parte de la atmósfera del continente americano está siendo alimentada por un domo de registro de calor extremo y al respecto el Servicio Meteorológico Nacional SMN, dependencia oficial del gobierno de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, en su página oficial advierte sobre la Tercera Onda de Calor, Onda Tropical Núm. 5, Canal de Baja Presión, Onda Tropical y Línea Seca.

Finalmente, en México se ya puede hablar de estragos pues se comienzan a tener decenas de personas fallecidas por golpes de calor y aún falta que comiencen a salir las secuelas en la agricultura, escases del agua y enfermedades diarreicas, por mencionar lo menos.

Sin ser catastrófico, basado en información científica y de expertos en la materia, lo cierto es que lo que viene, no se ve fácil y una promesa de campaña en este momento para refrescar el ambiente, sería la más inmensa de las locuras.

Comments

comments