Redacción Periscopio CDMX
Con el paso de los años, la mirada de Juan José Reyes se tornó más suave y cristalina. Muy acuosa. Podría haber sido considerada melancólica pero cuando compartía saberes literarios y añejas gestas editoriales en un sinfín de redacciones todo cambiaba. De pronto aquellos pétalos de flor entristecida se convertían en llamas y aparecía el dragón.
Ha muerto mi amigo Juan José Reyes. Amigo desde los tiempos de la universidad. Cómo olvidar aquellas reuniones de trabajo o simplemente para ver el futbol en casa de su abuela, María Elvira Bermúdez. Cuántas conversaciones con Enrique Fierro y con otros amigos. Qué doloroso, de verdad, qué doloroso.
Lamento profundamente la muerte del escritor Juan José Reyes, Director de la revista Cultura Urbana y parte del área de Publicaciones de la UACM. Un buen amigo y compañero, un buen interlocutor. Adiós Juan José.
Tristeza total por el queridísimo Juan José Reyes.
Compañero de muchas parrandas, hombre inteligente y cortés a rabiar en las discusiones bizantinas de las madrugadas. Sin duda, extrañaré a Juan José Reyes. Buen viaje, querido amigo.
Me avisaron que murió mi gran amigo Pepe Reyes, Juan José Reyes Pruneda. Nos vimos mucho en los últimos años, antes de esta calamidad. Platicábamos de todo muy a gusto. Me ayudó con muchas cosas en el Fondo (de Cultura Económica) y en Conaliteg. Últimamente estuvo publicando aquí buenos poemas y muy lúcidas reflexiones sobre nuestro país. Lamento mucho su partida. Un abrazo y mi más sentido pésame a Jacqueline, su esposa, a Rocío y a sus hermanos.
Aún no puedo creer que haya muerto Juan José Reyes. Querido amigo: buen viaje. Gracias por las muchas cosas buenas que me diste.
Por más de tres décadas, María Elvira Bermúdez, escritora de historias policiacas pioneras en su género en México , y Salvador Reyes Nevares, sumaron más de 500 colaboraciones en El Nacional , periódico donde Salvador fue también editor del suplemento cultural en los años noventa del siglo pasado.
Juan José me contó siempre de los muchos recuerdos de su infancia y juventud que lo ligaban a El Nacional, entonces a punto de cerrar. Fue el tercero en una saga de escritores y críticos mexicanos que debemos reivindicar y documentar. Descanse en Paz, evocó en su despedida Edgardo Bermejo, agregado cultural mexicano en China y Dinamarca, y actual conductor televisivo en Canal 22, sobre quien considera un editor incansable de suplementos y revistas culturales, ensayista y crítico rabiosamente independiente.
Consumimos tantas tardes de viernes –y también de otros días– en la tertulia del Salón Palacio durante más de 15 años. Varios de los asiduos efectivamente se echaron la última y se fueron: (José de la) Colina, Juan José, Severino (Salazar), Conde, (Arturo) Trejo Villafuerte, (Luis Ignacio) Helguera, (Antonio) López Páez, El Ciudadano…Otros sobreviven maltrechos y marchitos. La memoria en cambio permanece y dora aquella tertulia donde confluían editores, redactores y escritores de las principales revistas y suplementos culturales de los años 80 y 90 en México. Y cercanas estaban otras cantinas donde igualmente se desarrollaban alegres tertulias
Y TÚ TAMBIÉN, QUERIDO JUAN JOSÉ REYES. CUÁNTA ORFANDAD.
Redacción Periscopio CDMX/EB