El clan de María Elvira Bermúdez se entristece con la partida de ‘Juanjo’

Juan José Reyes FOTO Fb Fernando García Ramírez
La casa familiar en la Colonia Roma tenía esta sala donde se forjaron varios espacios culturales en los últimos treinta años. FOTO Fb Juan José Reyes

Redacción Periscopio CDMX

La inolvidable mirada de Juan José Reyes FOTO Fb Edgardo Bermejo

Con el paso de los años, la mirada de Juan José Reyes se tornó más suave y cristalina. Muy acuosa. Podría haber sido considerada melancólica pero cuando compartía saberes literarios y añejas gestas editoriales en un sinfín de redacciones todo cambiaba. De pronto aquellos pétalos de flor entristecida se convertían en llamas y aparecía el dragón.

El dragón que siempre fue y que este lunes 28 de diciembre del 2020 tuvo su último respiro.  Sus amigos, colegas y discípulos externaron su sentir a través de distintas redes sociales.
Leo Mendoza, editor cultural sinaloense, fue uno de los primero en externar su dolor:
Desde Durango, donde tiene su terruño familia, el vate José Angel Leyva afirmó:
Lamento profundamente la muerte del escritor Juan José Reyes, Director de la revista Cultura Urbana y parte del área de Publicaciones de la UACM. Un buen amigo y compañero, un buen interlocutor. Adiós Juan José.

 

La poeta Tedi Lopez Mills, desde su hogar en Ciudad de México, se sinceró:
Tristeza total por el queridísimo Juan José Reyes.
La erotómana consumada Rocío Barrionuevo afirmó desde Cuernavaca:
Compañero de muchas parrandas, hombre inteligente y cortés a rabiar en las discusiones bizantinas de las madrugadas. Sin duda, extrañaré a Juan José Reyes. Buen viaje, querido amigo.
Su colega por largos años y también integrante de la renovación cultural mexicana de los años 90 del siglo pasado y los primeros años de la presente centuria, el editor
Joaquín Diez Canedo:
Me avisaron que murió mi gran amigo Pepe Reyes, Juan José Reyes Pruneda. Nos vimos mucho en los últimos años, antes de esta calamidad. Platicábamos de todo muy a gusto. Me ayudó con muchas cosas en el Fondo (de Cultura Económica) y en Conaliteg. Últimamente estuvo publicando aquí buenos poemas y muy lúcidas reflexiones sobre nuestro país. Lamento mucho su partida. Un abrazo y mi más sentido pésame a Jacqueline, su esposa, a Rocío y a sus hermanos.
Desde Xalapa, Veracruz, la poeta y ensayista Malva Flores, quien recién ha dado a conocer un libro sobre la amistad literaria entre Octavio Paz y Carlos Fuentes, se despidió así de Reyes:

Comments

comments