
FOTO Julio Alejandro Cárdenas San Antonio (Periscopio CDMX)Julio Alejandro Cárdenas San Antonio
¿Reencuentro de amigas?

Fue por la tarde noche, en el momento de la clásica cena de esquites con verduras que acostumbra Mónica, que María decidió sentarse a su lado mientras ella comía con los lentes levantados. María estaba notoriamente nerviosa y en estado de shock al mirar las condiciones de esa persona que ella misma un día ayudó a peinar mostrando una oreja con ligera malformación, enseñó a sonreír omitiendo la vergüenza de poseer un diente frontal incompleto, vestir de manera armonizada sin ocultar la obesidad y hoy
Es necesario que independientemente de que sea o no en realidad la Mónica que se busca, debe recibir ayuda y hacer notar que tiene un problema y que por ahí hay una familia que puede estar buscando a esta mujer que no está en la lista de asesinadas o ya la dan por muerta, ella es un ser humano que como persona tiene dignidad y se debe resarcir y ofrecerle una oportunidad a que se incorpore de nueva cuenta a la sociedad porque este tipo de personas en situación de calle no cuentan con el apoyo de albergues ni refugios o ayuda de parte del gobierno, prácticamente para las instituciones no existen aunque son evidentes por sus condiciones lastimosas y ningún partido ni político habla deeste problema porque no les generan votos.
¿Cómo te llamas?, preguntó María y la mujer le respondió en automático: … Nunca doy mi nombre a quien no conozco…
¿De dónde eres?: …Nunca digo tampoco de dónde soy…¿Qué traes en tus bolsas de plástico que están tan grandes?: …Sólo yo sé qué tengo como pertenencias…¿Tienes familia?: …No hablo de mi vida privada… Fue lo último que respondió Mónica y zanjó el diálogo.

María, con sus impresiones concretadas en un shock, se levantó, se acercó a Georgina y a Rosa y apresurada dijo que no tenía posibilidades en ese momento de concluir si era o no a quien buscaba desde hacía 10 años, peroa firmó enfática que algo en su corazón de mujer le dictaba que con quien había hablado sí era su amiga y que sería necesario que los familiares que la estimaban se hicieran presentes para dar su veredicto y terminar con las especulaciones.

María y sus amigas lograron establecer el itinerario y los hábitos de Mónica a base de permanecer atentas por largas horas, sus actividades, documentando y observando a la distancia su comportamiento.
…a nadie hace daño, es muy reservada, paga siempre, no acepta comida gratis, no cambia palabras, no sabemos exactamente de dónde llegó, ni cuándo, recién se desapareció, al parecer estuvo enferma de un pie, algo se dice del nervio ciático, regresó muy delgada, perdió más de 15 kilos. Era obesa, y ahora se nota muy cansada. ¿Acaso hizo algo malo, porqué preguntanúltimamente mucho por ella?… eran las declaraciones recolectadas entre los vendedores ambulantes que al igual que ella, han hecho en la periferia del Área Militar de Puerto Vallarta, sus rutinas y sus particulares formas de ganarse la vida.