Sin visitas a panteones, resguardados en casa, así se celebrará el Día de Muertos en CDMX

FOTO Isabel Villarreal

Redacción Periscopio CDMX

90 mil mexicanos muertos por Covid-19, según cifras oficiales, son razones suficientes para quedarse en casa y pasar, desde ahí, la velada del Día de Muertos ante el cierre de los cementerios en Ciudad de México decretado por el gobierno capitalino por la pandemia.

El efecto Covid-19 golpea ventas y confianza ciudadana por igual.

En el Mercado de Jamaica se venden flores, calaveras de azúcar o de chocolate, y el famoso papel picado donde se evoca a la muerte de manera multicolor. Pero con pocas, contadísimas, las buenas ventas, se quejan los marchantes.

De igual manera, en el Mercado de la Merced los disfraces, las veladores y otros elementos de la ofrenda se venden a cuentagotas. El que no deja de venderse, eso sí, es el del monstruo de la temporada: el nuevo coronavirus.

Este jueves 29 de octubre se rompió la barrera de los 15 mil muertos en la capital mexicana por Covid-19 desde que empezó la pandemia. También la ciudad tiene a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, enferma de este mal y la capital se mantiene en semáforo naranja con altas probabilidades de que la semana siguiente se vire a semáforo rojo y se cancelen las menguadas actividades económicas.

El impacto de la enfermedad en Ciudad de México se plasma también en otro preocupante registro. El gobierno capitalino mantiene 158 colonias en Semáforo Rojo, es decir bajo el programa de atención prioritaria. La alcaldía con mayor número de colonias en esta condición es la Gustavo A. Madero con 17, seguida de la Magdalena Contreras con 16 e Iztapalapa y Tlalpan con 14 cada una.

El 41 por ciento de los contagios de coronavirus en México se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México. Y dada la vinculación económica entre ambas entidades, los contagios no se han podido frenar.

Redacción Periscopio CDMX/EB

 

Comments

comments