FOTOS Carlos Matus
Este martes 12 de mayo, escribe el fotógrafo cancunense Carlos Matus, se cumplen dos meses desde que el 12 de marzo comenzaron los despidos masivos en tantos hoteles de Quintana Roo, luego de que en Estados Unidos se cerraran los vuelos provenientes de Europa y se expandiera la especulación del alcance la pandemia a nivel mundial.
Han pasado dos meses y Quintana Roo se ha sumido en una crisis económica sin precedentes, con la pérdida de al menos 75 mil empleos directos, y muchos más indirectos.
Con una economía en parálisis, se vive el aislamiento sanitario en nuestras casas, con zonas de la ciudad resguardadas por la policía, retenes sanitarios, oficinas, plazas y restaurantes cerrados y un confinamiento que cada día se esta haciendo más difícil.
¿El saldo hasta el momento? 211 muertes con 1144 casos positivos.
Y a pesar de esta situación, las autoridades y empresarios confían regresar paulatinamente a las actividades turísticas a partir del primero de junio.
Desde la agencia MuchaFoto se realizó este ejercicio fotográfico que muestra la efervescencia de la zona de antros, punto neuralgico de la actividad turística de Quintana Roo, en los días de bonanza, contrastada con lo que se observa cada noche en los recientes días.
«Lo cierto es que», reitera en su testimonio Matus, «el mundo que conocíamos antes del Covid-19 será totalmente diferente al que regresaremos».
Redacción Periscopio Cancún/ST