Covid 19. A Slim le duele más el bolsillo que el corazón

FOTO Centro Urbano
Slim creció en las calles que están detrás de el Palacio Nacional, así que conoce perfectamente el trajín que hay en Correo Mayor y en la emblemática Tres Cruces donde hay una primaria muy ligada a su vida. FOTO CNN en español

Redacción Periscopio CDMX
El sector informal de la economía y el comercio, principalmente los negocios pequeños, han sido los mas afectados por la contingencia sanitaria que se aplica en México para contener la expansión del Covid-19, pues sus ingresos son limitados y dependen de la afluencia de clientes en el día a día. El Centro Histórico de la capital resiente particularmente esta crisis sanitaria con su histórica vocación comercial e intensa actividad informal. Ya algunas organizaciones civiles están elaborando planes para apoyar a esta población. Incluso la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que el próximo martes 24 se dará a conocer una nueva política pública para ayudar a este sector de la población.
El que no ha mostrado solidaridad con este sector es el empresario Carlos Slim, cuya familia tenía negocios en el Barrio de la Merced. El multimillonario impulsó un proyecto para la recuperación del Centro Histórico con una fuerte inversión en una estrategia de embellecimiento y repoblamiento de la zona que inicialmente fue loable, pero terminó en el encarecimiento de la plusvalía del uso de suelo y el desplazamiento de muchos negocios tradicionales. La inmobiliaria, propiedad de la familia Slim, que se creó al inició del proyecto para la recuperación de espacios y mediante la cual compró varios inmuebles del Centro Histórico a precios de ganga y con incentivos fiscales hoy oferta esos inmuebles a costos realmente excesivos. Un café de gran tradición que operaba en una de las zona «recuperadas» fue desalojado recientemente al triplicar el costo de la renta de forma inesperada, y al negarse a pagar, fue desalojado sin respetar el contrato que tenían.
Así que el hombre más rico de México no se ha solidarizado con la población vulnerable del Centro Histórico, ni con la del país, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el empresario salvará al país con grandes inversiones. Ni su precaria salud lo hace sensible a la emergencia sanitaria que hoy vivimos.

Los últimos 30 años, la vida de Carlos Slim ha sido controlada por un marcapasos, un aparato que regula sus latidos cardíacos. Al menos en tres ocasiones su vida estuvo en riesgo por problemas en el corazón. Pero su condición de salud actual está peor: padece diabetes, lo mismo que otros doce millones de mexicanos.
Pero eso no es lo peor de todo, reveló el veterano periodista José Martínez Mendoza en una reciente trasmisión en facebook live y aseguró que el COVID-19 le ha pegado muy fuerte al empresario, pero en el bolsillo. Según los observadores de las bolsas de valores, las acciones bursátiles de sus compañías han registrado pérdidas de más de 6 mil millones de dólares, detalló Martínez Mendoza, quien ha escrito la biografía más completa del magnate de origen libanés,.
Y a Slim le duelen más los bolsillos que el corazón.
Mientras México se prepara lentamente, sobre todo en Ciudad de México, a resguardarse para evitar contagios por Covid-19, él, como el resto de los miembros de su dinastía, viven aislados en una atmósfera de un lujo desafiante.

Integrante de la mítica redacción del diario capitalino ‘unomásuno’ y coordinador de las ediciones regionales del diario económico ‘El Financiero’ en los años noventa, José Martínez Mendoza tiene en su baúl de biografías una de la ex Primera Dama, Angélica Rivera, también conocida como «La Gaviota». FOTO Fb José Martínez

«Lo peor para el común de los mexicanos, es que Slim aún en las desgracias gana millones y millones de dólares. Tiene una red de hospitales a lo largo y ancho del país (Star Médica) y en alianza con la aseguradora de Inbursa brinda sus servicios a cientos de miles de personas (empleados de instituciones públicas y privadas)», añadió también el biógrafo de Elba Esther Gordillo y Carlos Hank González.
Slim siempre se ha ufanado de ser el mayor filántropo del país y de América Latina. Su fundación posee un fondo de 6 mil millones de dólares, según la aplicación de una parte de esos recursos se hace de manera selectiva y convergente. Es cierto, con sus fundaciones ha apoyado proyectos para la salud, como es el caso de la Universidad de Harvard y el MIT que recibieron apoyos por más de 139 millones de dólares de parte de Slim para temas de medicina genómica, e incluso en esos proyectos participan algunas instituciones mexicanas.
Pero al igual la inversión de Slim en acciones del New York Times fue para obtener presencia e influencia en las élites de Estados Unidos porque en materia de negocios, el magnate mexicano ha sido severamente cuestionado por su estilo de hacer negocios. Un caso muy concreto fue el de los investigadores Daron Acemeglu y James A. Robinson, autores del libro titulado Por qué fracasan los países (Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza), a quienes Slim amenazó con demandar ante tribunales estadounidenses por señalar que hacia negocios con el poder.
«Si bien Slim ha “invertido” en obtener un “prestigio” como filántropo, dijo ‘No’ cuando Bill Gates y Warren Buffett lo invitaron a sumarse como uno más del Juramento de Dar. Una carta en la que las personas más ricas de Estados Unidos y otras partes del mundo, se comprometieron a donar la mitad de sus fortunas para atender problemas de pobreza, salud y educación de las personas más pobres del planeta.
«Slim dijo que ‘No’, que para él, donar es regalar dinero y que lo mejor, según él, ‘es invertir para producir riqueza, es decir, generar empleos’», añadió Martínez Mendoza.

A la izquierda de Slim se encuentra Inti Muñoz, de raigambre perredista, y quien fue el responsable del daño cometido a la estatua de El Caballito hace algunos años. . FOTO ADN Político

Es lamentable que en una de las mayores crisis de salud a nivel global, Carlos Slim salga a la luz pública a anunciar inversiones millonarias en materia de energía eólica, lo mismo que Alberto Baillères –el segundo hombre más rico de México– quien anunció que invertirá en minas y petróleo.
Lo menos que se podía esperar de ambos personajes, cuestiona el responsable de la expansión del diario El Financiero por todo el país en los años noventa, era un mínimo gesto de solidaridad con sus compatriotas y con un gobierno carente de recursos suficientes para la atención de la salud.
Habrá que recordar que Baillères recibió en 2015 la medalla “Belisario Domínguez”, la máxima condecoración que otorga el país a sus ciudadanos a través del Senado de la República. No hay que olvidar que la recibió en uno de los gobiernos más corruptos, en el que se fundamentó como mérito para otorgar tal reconocimiento, “su profundo amor a México”.
«Baillères como Carlos Slim se han enriquecido inconmensurablemente con la explotación de las riquezas del país, es decir con el patrimonio de los mexicanos, (minas, petróleo, energía, entre otras riquezas)», sostiene Martínez Mendoza. «Basta un simple dato, en el primer año de la explotación comercial de la Concesión de Telmex, Slim recibió utilidades de casi 8 billones de pesos en 1991, con ese dinero en ese momento pudo haber comprado los cinco principales bancos de México. Slim lleva 30 años ordeñando la vaca de las comunicaciones en México y toda la Latinoamérica y parte de Europa».
Simplemente la riqueza de Slim y Baillères no tiene límites, remata el periodista devoto de los boleros de toda época.
Mientras Martínez Mendoza detalla la tensión económica del clan Slim, el gobierno capitalino anunció que a partir de este lunes se cerrarán cines, antros, iglesias, teatros y deportivos, entre otros espacios. En Conferencia de prensa realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañada de los 16 alcaldes , la mandataria local, Claudia Sheinbaum, anuncio una serie de medidas preventivas que aplican a partir del 23 de marzo.
Por otra parte el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, inició su vida virtual con la transmisión del concierto de los rockeros de Fobia y La Gusana Ciega, los solistas Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad, desde el Teatro Esperanza Iris.
Y se anunciaron las siguiente conferencias para ver, a través de internet, desde casita en lo que pasa la contingencia médica por el COVID-19:
Martes 24 de marzo, 19:00 horas
Gramática y Estado. Los Reyes Magos de la lengua española
Jueves 26 de marzo, 18:00 horas
Saint Beuve
Martes 31 de marzo, 19:00 horas
El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial
También te puede interesar Los fantasmas del Señorial
Redacción Periscopio CDMX/EB (Enlace completo de lo divulgado por José Martínez Mendoza)

Comments

comments