Era junio de 1995 cuando la actriz Ofelia Medina cantó a la Décima musa en un disco editadpo por Warner que retomaba varios de sus poemas más célebres.
Por ejemplo, el poema «Si de suerte mejoras» tiene acordes valseados mientras el multicitado «Hombres necios que acusáis» es interpretado a ritmo de huapango. «Sonajas» tiene instrumentación de sonajas y se canta en náhuatl, pero también hay otros géneros como el mariachi y el bolero.
https://www.youtube.com/watch?v=hns4AjHo5io
En una entrevista publicada en la revista Proceso por aquella época, la actriz que encarnó por primera vez a Frida Kahlo en el cine mexicano de la mano de
Paul Leduc, afirmó que su pasión por Sor Juana Inés de la Cruz no era una moda sino que, desde el tercer año en la primaria Cuauhtémoc en la Colonia San Rafael, gracias a su maestra sorjuanista Clarisa, leyó «Hombres necios» y adoptó a la Fénix de México como su gran tesoro.
Por esa razón creó espectáculos musicales donde evoca la vida y obra de otras creadoras como Rosario Castellanos y Frida Kahlo que, junto con Sor Juana, conforman el proyecto «Voces mexicanas».