MUNAL, En el corazón del Centro Histórico

MUNAL

Por Ruth Betancourt

En el corazón del Centro Histórico de nuestra Ciudad de México, está uno de los museos, que por las características de sus colecciones y su significado, considero que es de los más atractivos e interesantes de nuestra ciudad, es el MUNAL (Museo Nacional de Arte). Cuenta en su acervo con 3 mil 338 obras, colecciona, conserva, estudia, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano que incluye pintura, escultura, grabado, fotografía, arte plumario, manuscritos y mobiliario desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Su vocación es ofrecer una perspectiva global del arte mexicano y resguardar en su acervo obras que ofrezcan una visión representativa de la totalidad nacional. Técnicamente, el museo cuenta con la tecnología adecuada de tal manera que las obras de arte que resguarda se conserven bajo un entorno adecuadamente gracias al control de la temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento y espacios de exhibición.

MUNAL

El MUNAL ofrece al público interesantes recorridos históricos y artísticos, en los que un guía, con amplios conocimientos en historia del arte, permite que no sólo se disfrute de las exposiciones, sino que se comprenda el contexto y el significado de las obras de arte. Además de los recorridos, en el museo se programan conciertos y actividades culturales. La arquitectura del museo por sí misma es ampliamente disfrutable, ya que tiene una arquitectura privilegiada, generando la sensación de que estás en un laberinto de la historia, del arte, del museo. El Museo Nacional de Arte alberga una rica colección de arte mexicano que abarca desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. Pero para mí, la colección que históricamente tiene un especial interés es la sección de arte Novohispano, ya que tiene el significado de ser el fundamento de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra subjetividad. Fundamentalmente, la pintura novohispana son obras eclesiásticas, debido a que el arte pictórico jugó un papel principal en la educación y evangelización de la población conquistada por los españoles. Inicialmente, las pinturas de la vida de Cristo, de los martirios, de los santos, se trajeron desde España; posteriormente, llegaron pintores españoles que aquí realizaron su obra y así mismo hicieron escuela preparando y enseñando el arte de la pintura.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=3,4 interval=5 width=468 height=60 orderby=rand]

MUNAL

Fundamentalmente, la pintura novohispana son obras eclesiásticas, debido a que el arte pictórico jugó un papel principal en la educación y evangelización de la población conquistada por los españoles. Inicialmente, las pinturas de la vida de Cristo, de los martirios, de los santos, se trajeron desde España; posteriormente, llegaron pintores españoles que aquí realizaron su obra y así mismo hicieron escuela preparando y enseñando el arte de la pintura.

 

Esta sala del Museo Nacional de Arte, representa lo más prolijo del arte virreinal, aquí los cuadros de unos de los pintores más soberbios: Baltazar de Echave Orio.

Dirección: Tacuba 8 (Plaza Tolsá) Zona: Centro Histórico Metro: Hidalgo, Juárez, Allende y Bellas Artes Horario: Martes a domingo de 10:30 a 17:30. Domingos, entrada libre.

MUNAL

 

 

 

Comments

comments