
Redacción Periscopio CDMX
A las 10 de la mañana, Ignacio Rodríguez, líder del (Movimiento Nacional de Taxistas) MNT, realizó un mitin en el Ángel de la Independencia para demandar a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México un plan de acción para el sector taxista para este lunes 12 de octubre.
Con el respaldo de cerca de 15 mil conductores abordo de unos 5 mil taxis, los manifestantes exigieron «el fin de la competencia desleal de las aplicaciones digitales que manejan servicio de taxis.»
Los trabajadores del volante afirmaron que hubo “falta de seriedad y seguimiento de los acuerdos alcanzados” en las mesas de trabajo con el Gobierno Federal y con el de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum. También los taxistas mexiquenses señalaron que en el Estado de México sus demandas “no han sido atendidas ni escuchadas” por el mandatario Alfredo del Mazo Maza.
Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que tres días antes de la manifestación anunciada por el MNT en el Ángel de la Independencia, el gobierno de la Ciudad de México instaló una mesa de negociación con varios líderes para atender sus demandas y les ofreció ayuda para reunirse con el gobierno federal.
En videoconferencia, el funcionario señaló que, hasta las 10:30 horas de este lunes, en el Ángel de la Independencia había 850 personas y 700 taxis estacionados, de los cuales 270 vehículos tenían matrícula y cromática de la Ciudad de México, mientras que 250 son del Estado de México y 180 del municipio de Toluca.
Por las manifestaciones de taxistas se implementaron circuitos provisionales en la Línea 7 del Metrobús, de Indios Verdes/ Hospital Infantil La Villa a El Caballito y de la estación La Diana a Campo Marte. A pesar de ello, el caos y las imágenes de usuarios caminando por las calles bloqueadas fue común.
Apps siguen amparadas

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que en las mesas de trabajo con los líderes taxistas se han atendido “la mayoría” de sus demandas que conciernen a la Ciudad de México.
No obstante, reconoció que la demanda de regular el servicio por aplicación digital “no es un proceso en línea recta” y no han podido avanzar debido a que empresas como Uber se resisten y se han amparado contra dos medidas de la Semovi: la verificación vehicular y la solicitud de información. Detalló que también se ampararon contra el registro de conductores, pero ya el juez del caso le dio la razón a la Secretaría.
Sobre el programa de sustitución de taxis con más de 10 años de antigüedad, Lajous dijo que no se puede suspender –como pide el MNT que sea al menos dos años-, pues “sería injusto” para los que han cumplido con los trámites: al menos 600 solicitudes en el 2019 y 450 en lo que va del 2020.
Respecto a la aplicación digital Mi Taxi, que la Semovi lanzó recientemente con funciones similares a las apps privadas, dijo que unos 55 mil taxistas ya se registraron y trabajan con ella.
Y en relación a las demandas de condonación del pago de trámites como condonación de pagos de la revista vehicular, cesión de derechos, baja y alta de servicio, cajones de base, licencia tipo b, y de verificación vehicular, las autoridades dijeron que analizan la situación financiera del gobierno capitalino para ver si es posible, dadas las condiciones de inestabilidad en la economía de la ciudad y el país.

Para garantizar la seguridad y movilidad de manifestantes y ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó unos mil 100 policías y 160 patrullas.
Redacción Periscopio CDMX/EB