Redacción Periscopio CDMX
Raquel… tu cabello largo está alborotado por el viento salado, volando con tus manos mientras el eco de las olas que revientan en la playa se pierde en tu risa y en el acento fuerte y decidido con el que hablas. Me gusta tanto la claridad con la que dices las cosas, y tu cantadito dulce, el de las sonorenses, que siempre miran alto.
¡No!, por favor, ¡no te has ido! Estás ahí… en Bahía de Kino. Mojando tus pies y mirando a tu hijo metido en el agua. Con tu sombrero y los labios pintados. Con toda tu altiva belleza y sabiduría en mente y corazón. Con tu sencillez. Con todos tus libros y tus demandas de justicia para los yaquis.
¡No debemos morir así!
Adenda: Raquel Padilla Ramos fue una investigadora y especialista en el pueblo yaqui. También defendió, más de una vez, sus derechos. Hizo peritajes importantes de los monumentos históricos y las misiones jesuíticas en toda Sonora para el INAH. Fue víctima de la violencia feminicida en su tierra. Sus compañeras en Sonora y Ciudad de México la recuerdan todos los días.
Periscopio CDMX/EB