¡Santo eufemismo: áreas de oportunidad!

Qué opinan los ciudadanos del comentario de Max Arriaga sobre los errores en los libros de texto

“Yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad, como buen maestro que soy…” Es Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), defendiendo el tan cuestionado contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de nivel básico próximos a ser usados en las escuelas del país.

Socialmente el tema es revuelo de opiniones, los libros ya están en camino y en algunos estados están retenidos en su entrega. Por mi parte, aquí les dejo -literal y textual-, las voces de quienes la 4T califica como pueblo bueno y las de otras perspectivas o datos, en un breve sondeo.

Aquí, participaron vía Watts App, sociedad civil en general, docentes, madres y padres de familia y profesionistas en general, conocidos y amistades de un servidor, que respondieron a una sola pregunta nacida de tan magnífico eufemismo de parte de aquel servidor público que declaró el martes 8 de agosto en Palacio Nacional, -en una versión nueva de la mañanera sin Presidente-, en un tiempo y espacio semejante a una “tardeada” o kermes de escuela.

Por razones de espacio dejo breves párrafos de las respuestas. La pregunta fue: ¿Qué piensas sobre el argumento de que los errores en los libros de texto gratuito de nivel básico NO SON ERRORES… sino «ÁREAS DE OPORTUNIDAD»?

-Pues… Si yo les dijera eso en mi trabajo, en caso de cometer un error, me dirían claro, es nuestra oportunidad de deshacernos de ti.

-Basándome por esa explicación, diría que es un pretexto para justificar la falla de lo que se haya cometido.

-Hola Alex, mi respuesta es: Errores son errores sin cambiarle el nombre. Es mi humilde opinión mi Alex.

-La verdad no he leído bien del tema lo checo y te contesto.

-Es lo que en todo curso, enseñanza, o conferencia se dice, pero en el caso de los 20 errooooores!!! de los libros (que jamás se habían tomado en cuenta si no fuera que estamos en fechas pre electorales) son simples errores corregibles, pero noooooo, hagamos el ridículo y el caldo gordo a la oposición,  es hora de hacer drama y rasgarnos las vestiduras ante quienes en ediciones anteriores desaparecieron de sus hojas la materia de CIVISMO.

-La tendencia manejar una idea hay una manipulación, eso sería mi respuesta con respecto al libro y el problema es no tener un objetivo un plan de estudios un programa que están ocultando los libros se realizan a partir de un programa un programa que tiene que ser instituido por ley artículo tercero constitucional a partir de la aceptación de padres de familia autoridades y no una autoridad sino maestros, maestros capacitados de sindicatos y no sindicatos y obviamente de las autoridades a que el gran problema, Alejandro, va a radicar en que si los maestros se niegan a aceptar los libros están cometiendo un delito muy grave por ahí te lo dejo para que lo analices.

– ¡Auch!

-Cómo área de oportunidad, pues si son una opción aquellos expertos en la materia o tema, puedan externar su opinión y de ser posible brindar asesoría.

-Hola, mira, para mí no son errores, son oportunidades para los niños en cuestión de aprender a conocerse así mismo.

-Claro, áreas de oportunidad

-Te había comentado que me encantaría poder colaborarte, pero aún no he leído ningún libro de texto, no conozco.

– Que es una mamada

-Buenas tardes, tocayo. me informo sobre el tema y doy respuesta al cuestionamiento.

-Un argumento sin fundamento alguno. Para empezar según quien determina el área de oportunidad y con base en qué.

-Tengo un punto de vista doble: a favor y en contra; porque los errores existen, pertel argumento de que se pueden revertir me parece exagerado; por otro lado, las áreas de oportunidad siempre han existido.

-No sé de qué “errores” nos refiramos, pero si hablamos de la gramática como pronombre o los modismos, me parecen completamente áreas de oportunidad pues el idioma es algo que va evolucionando y se adecua al contexto de quien lo escribe o habla y debemos aprender sobre ello

-Esto de los libros de texto no es una novedad, ya que afecto económicamente a los que editaban antes los libros, y opino que antes de criticar primero deben de saber qué es el comunismo.

-Ahora sí la gente está prestando atención al material didáctico para la educación de la sociedad, esto sirve para ver las deficiencias en el mismo material y realizar una actualización adecuada.

-A esa respuesta tan absurda les diría entonces que: Yo si estoy a favor de estos libros (sarcasmo) porque van acorde al gobierno que tenemos, están acorde a la ideología que creen debemos tener, es como si alguien tiene educación montesori y en su casa viven de otra manera. Es incongruente. Es Simple y sencillamente decir que son los libros que creen que nos merecemos.

-No es ignorancia. Falta de conocimiento.

-Con gusto te ayudo, pero no estoy empapada en el tema. Déjame investigo con una prima que es maestra.

-Hola. No he leído las críticas. Solo sé que hay muchas. Pienso, aún así, si sirve , que en todo momento debe respetarse el Interés Superior del Menor. Si algo viola los derechos de los niños y niñas, entonces hay que buscar la manera de elegir mejor la información.

-Hijole, manito, ya ni sabes a quien creer, los medios de comunicación lavan el cerebro de la gente que no tenemos conocimiento real de la situación, te voy a enviar lo que un profesor dijo.

-Que es verdad son errores   Provocados para que los niños se vayan haciendo a la idea de que así son las cosas , por un lado les hablan sobre las guerrillas que en este momento ellos no saben ni qué es eso pero se los van a ir inculcando y por otro los gamos errores son para que los pobres niños no sepan qué están en el error sino que simplemente así se los enseñaron y si de por sí ya era deficiente la enseñanza ahora con eso está peor, porque el hecho que también les quiten las matemáticas es un grave error y no precisamente porque lo vayan a usar algún día o no simplemente porque es una materia que aunque no nos percatemos de ello pero te enseña a razonar, porque recuerda que las matemáticas no se aprenden se razonan, hojala todos tuviéramos  para poder comprar otro tipo de material educativo , como son libros bien hechos y materiales de apoyo y desechar el que está dando el Gobierno, pero desafortunadamente los papas tampoco lo ven así porque aunque tengan no lo quieren  conorar solo ven comprar , solo lo. En cómo un gasto y no como una inversión y es por eso que desafortunadamente todos quieren a su presidente porque gente ignorante y falta de razonamiento a mediano y largo plazo, y hojala si el Sindicato y los profesores que deberas tienen vocación desechen esos libros

– Saliendo del trabajo te comparto mi punto de vista, va?

Así la temperatura en la calle y las opiniones de la población en general.

Lo que no es confuso es que el término «área de oportunidad» se refiere a una situación o circunstancia en la que existe potencial para mejorar o desarrollar habilidades, conocimientos o competencias.

Hay que reconocer que el “buen maestro”, como se auto denominó Marx Arriaga, empleó un magnifico eufemismo al ser una expresión suavizadas e indirecta para matizar algo desagradable o incómodo. Evitó decir que error y lo barnizó con “área de oportunidad”, lo que significó evitar el uso de palabras ofensivas o directas, optando por términos más amables y diplomáticos.

En fin. Por mi parte, me quedo con la sabia respuesta de mi gran amiga que trabaja en COFEPRIS:

-Pues… Si yo les dijera eso en mi trabajo, en caso de cometer un error, me dirían claro, es nuestra oportunidad de deshacernos de ti.

 

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