Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto. pic.twitter.com/DpmnO6tXyF
— Alejandra Frausto (@alefrausto) December 28, 2020
Redacción Periscopio Cancún
El 22 de diciembre, su familia informó que, por agotamiento físico, médicos decidieron intubarlo, “con pleno consentimiento y autorización” de él mismo, para “recibir soporte de ventilación mecánica, en un estado de reposo sin distractores, y así poder dar oportunidad a su sistema respiratorio a restablecerse”.
El fin de semana, su familia comunicó que se preparaban para extubarlo pues sus pulmones ya se oían limpios, lo cual no se confirmó si se realizó.
Manzanero había cumplido 85 años apenas el pasado lunes de 7 de diciembre, una fecha que se celebra en la nívea ciudad que lo vio nacer en 1935 donde compuso su primera canción fue «Nunca en el mundo «en 1950, por lo que su trayectoria llegó a los 70 años de intenso enamoramiento.
Grabó más de 30 discos y musicalizó varias películas. Destacó su trabajo en el álbum Romance, de Luis Miguel, que se editó en 1991 y donde se incluyen los temas de su autoría No sé tú y Te extraño.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte en la conferencia matinal de este día e que incluso interrumpió de golpe. En febrero pasado se reunió con él y lo invitó a compartir la vista del balcón de Palacio Nacional:
Su último acto público fue el viernes 11 de diciembre tras la inauguración de un espacio cultural que lleva su nombre: Casa Manzanero y que está en Mérida, Yucatán. Se ha dicho, a propósito de esta última aparición, que ahí se contagió de Covid-19.
Redacción Periscopio Cancún/ST