Querétaro se prepara para el alza de contagios por Covid-19

FOTO El Heraldo de México

Redacción Periscopio Querétaro

Tétrico, por decir lo menos, el pasado miércoles 25 de noviembre se aparcó en la parte trasera del Hospital General Regional No.2 del IMSS en El Marqués, Querétaro, la caja seca de un trailer frigorífico para almacenar cadáveres de Covid-19.

El alza de contagios del nuevo coronavirus en la entidad ha llevado al gobierno estatal a tomar diferentes medidas junto con otras instancias federales como el IMSS.

Martha Eloisa Sánchez Vázquez, delegada del IMSS en el estado, aseguró que la medida es preventiva y se tomó como resultado del incremento en la atención de pacientes con coronavirus.

“Una de ellas es la renta de un tráiler para que, en caso de ser necesario, se mantengan en buen estado los cuerpos de las personas que desafortunadamente fallecen por esta enfermedad y que derivado de la capacidad de los crematorios del estado no pueden ser entregados de manera inmediata”, informó la delegada.

FOTO El Heraldo de México

Informó también que se lleva a cabo una obra para tener un mortuorio más grande y no sea necesario el uso del contenedor que se encuentra en las instalaciones del Hospital General Regional No. 2.

Desde el pasado viernes 4 de diciembre cualquier persona que no use cubrebocas en espacios públicos será multada con 26 mil pesos o 36 horas de arresto, por órdenes del gobierno municipal.

Querétaro, dio a conocer la Secretaría de Salud de Querétaro, inició diciembre con 335 enfermos más de Covid-19. Entre los enfermos hay dos bebés de siete meses y un año de edad. La población que requiere un respirador también aumentó a un 42 por ciento.

La Secretaría de Salud de Querétaro informó que la entidad tiene

  • 22 mil 634 casos de Covid-19
  • 18 mil 850 de pacientes recuperados
  • 1 627 defunciones
  • 2 157 casos activos
  • 1 856 enfermos con sintomatología leve y en cuarentena domiciliaria

En la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19 hay

  • 275 pacientes hospitalizados
  • 120 pacientes graves
  • 26 en proceso de recuperación

La distribución de camas con ventilador es la siguiente

  • 42% de camas con ventilador
  • 40% de camas sin ventilador

La distribución por sexo es la siguiente

  • 49% mujeres contagiadas de Covid-19
  • 51% hombres
El Call center estatal de atención es
442.101.5205

 

En el conteo Covid-19 federal del domingo 6 de diciembre, Querétaro registró 23864 de casos y 1509 muertes. Por eso se promoverá más la detección de casos para frenar los contagios.

Querétaro es la segunda entidad del país que implementa la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para acelerar la identificación de casos positivos de Covid-19. Con estas pruebas se tienen resultados en menos de 30 minutos, en lugar de esperar cinco días a que se procesen en un laboratorio avalado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), como sucede en el caso de las PCR.

Para la aplicación de las pruebas rápidas se instalaron dos unidades móviles, ubicadas en el Centro de Salud Satélite y en el Centro Cívico del municipio de Querétaro. En cada unidad se aplican 175 pruebas por día, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro. FOTO México es Cultura

Las pruebas también se están aplicando en el Hospital General de Querétaro, en el Hospital General de San Juan del Río y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, a pacientes que, por su condición clínica, requieran atención de urgencia en el hospital.

La estrategia Somos Más, impulsada por el gobierno estatal, también forma parte de las medidas anti Covid-19. Esta incluye cierres de establecimientos comerciales a las 8 de la noche y restricciones de horario y aforo a restaurantes.

Todas estas medidas se aplican porque Querétaro pasó de tener 254 casos activos en promedio en mayo, a 772 en septiembre, 1,143 en octubre y 1,682 en noviembre.

Redacción Periscopio Querétaro/EG

Comments

comments