Finaliza la marcha en este plano existencial de Ernesto Canto, medallista olímpico mexicano

Ernesto Canto padeció los estragos de un cáncer que, finalmente, le arrebató la vida este viernes 20 de noviembre del 20202. FOTO Comité Olímpico Mexicano
El 3 de agosto de 1984, los asistentes al Memorial Coliseum de Los Ángeles atestiguaron la victoria de México en los 20 kilómetros de caminata con un portentoso Ernesto Canto, quien se llevó el oro. FOTO El Heraldo de México

Redacción Periscopio Cancún

Ernesto Canto tenía 61 años de edad al momento de su muerte. Su trayectoria deportiva se centró en la marcha atlética, disciplina en la que representó a México durante los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, donde se colgó una medalla de oro que electrizó a todo el país.

A través de su cuenta de Twitter el Comité Olímpico Mexicano comunicó sobre el fallecimiento del atleta y rindió homenaje a través de compartir imágenes conmovedoras en la que Ernesto Canto sobresalió durante su trayectoria deportiva.

Ernesto Canto nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México y comenzó a practicar la caminata a los 9 años de edad; a los 12 ganó el título nacional infantil en Monterrey.

Ahí comenzó su historia de logros: obtuvo el Centroamericano juvenil de Caracas en 1974 (10 km); a los 18 protagonizó el triunfo en Xalapa; luego vino Montreal en 1977, la Copa Ruse, en Bulgaria; la Copa Lugano de Valencia, España, en 1981, año en el que recibió el Premio Nacional del Deporte.

Llegó otro oro en los Centroamericanos y del Caribe de La Habana en 1982. Por su trayectoria, recibió el trofeo Hispanidad por ganar el panamericano de Caracas; además de ganar el Mundial de Atletismo de Helsinki, Finlandia. Impuso el récord internacional de 20 km en el Grand Prix de Softeland en Bergen, Noruega.

Otro olímpico mexicano más

La cúspide de su carrera deportiva fue la medalla de oro en los 20 km en la marcha de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Presea que le valió el gran orgullo de poner en la escena internacional el nombre de México.

Gracias a ese triunfo deportivo estuvo al frente de varios proyectos institucionales:

  • Fue director general de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX
  • Titular de la División de Deporte y Cultura Física en el IMSS
  • Comentarista Deportivo de Televisa y Radio Fórmula
  • Asesor en Materia Deportiva en el Senado de la República
  • Director general de Actividades Deportivas y Recreativas en la UNAM

Redacción Periscopio Cancún/ST

 

 

 

Comments

comments