Redacción Periscopio CDMX
Este miércoles 4 de noviembre por la noche, se dio a conocer la muerte de Luis Zapata, icono de la literatura LGBT en México y autor de obras como El vampiro de la colonia Roma. Tenía 69 años.
Así lo confirmó, a través de redes sociales, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. En un mensaje por Twitter, la funcionaria lamentó el deceso del escritor, quien a mediados de octubre fue hospitalizado en Cuernavaca, Morelos, tras un infarto.
Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial “El vampiro de la Colonia Roma” y la monumental “En jirones”. Mi pésame a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/whUA0cbGDB
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 5, 2020
Apenas el primero de noviembre, Angélica María, amiga cercana del escritor, pidió por la salud de Zapata Quiroz y dijo estar muy preocupada por él.
Mis niños preciosos: Mi querido amigo Luis Zapata está enfermo en el hospital y esto me llena de angustia . Por aquí quiero decirte Luis , que te quiero mucho y que deseo que te recuperes rápidamente . ¡Te mando mucho amor!
— Angelica Maria (@angelicamaria) November 2, 2020
Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1951. Aunque El vampiro de la colonia Roma es su novela más famosa, también escribió En jirones, Hasta en las mejores familias y Autobiografía póstuma, entre otras.
El poeta Juan Carlos Bautista sostenía que con él nace y muere la literatura gay en el sentido de nichos literarios, como etiqueta del tipo ‘Literatura de la onda’, cuyos autores también rechazaron etiquetas. Aunque El vampiro de la colonia Roma terminó convirtiéndose un manifiesto de la sexualidad libre porque fue una loa a la época más festiva de la sexualidad en tiempos pre-sida.
Narrador más que escritor
Con la historia de Adonis García, un sexoservidor homosexual que deambula por la Ciudad de México (entonces Distrito Federal), Zapata ganó el premio Juan Grijalbo en 1979. Desde entonces, se erigió como un icono de la literatura gay. Sin embargo, más que sólo un escritor, fue un narrador que incursionó, además de en la dramaturgia, en el cine.
Bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo, Zapata adaptó su novela De pétalos perennes para la película Confidencias.
Asimismo, con sus propios recursos y una cámara digital, el escritor produjo, dirigió y editó, junto a José Dimayuga, el documental Angélica María frente al mar.
También adaptó la obra Afectuosamente, su comadre, de Dimayuga, quien este miércoles cumple 2 años de haber fallecido.
En una de sus últimas novelas publicadas, Autobiografía póstuma, el escritor narra la vida de un álter ego que, desde el más allá, relata sus andanzas, su despertar sexual y reflexiona sobre su obra. Y cierra su relato con la frase “Pronto nos encontraremos”.
Redacción Periscopio CDMX/EB