El cáncer de mama persiste como principal causa de muerte entre las mexicanas

FOTO República
ARTE Infografías en castellano

Redacción Periscopio Cancún

En México 10 mujeres pierden diariamente la vida debido al cáncer de mama. Por ello se le considera la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina de 25 años y más.

La Radiografía índice GLAC-El Financiero registró que el año pasado hubo 11 mil 252 fallecimientos. También revela un panorama desolador porque la evolución histórica de esta enfermedad ha mantenido una tendencia al alza durante los últimos 16 años.

  • En 2003, la tasa de cáncer de mama fue de 10,8 por cada 100.000 mujeres, equivalente a 4.455 casos totales.
  • En 2010 se incrementó al registrar una tasa de 17,8, equivalente a 8.385 casos totales.
  • Para 2018 el registro fue de 25,3 por cada 100.000 mujeres, equivalente a 13.428 casos totales.

Este año, el 2018, es considerado el más mortífero de todos los registrados.

Por su parte, el INEGI reporta que el cáncer de mama por tumores malignos afecta principalmente a mujeres de entre 30 a 59 años, detrás del cáncer en órganos digestivos y en órganos genitales. En sus registros, de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer, dos son por incidencia en mama. Morelos y Colima fueron las entidades con mayor tasa de cáncer de mama, en 2019, mientras que Guerrero y Guanajuato registraron las más bajas del país.

Para la Fundación CIMA -organización no gubernamental- en México mueren aproximadamente 18 mujeres al día por cáncer de mama; sólo una de cada tres mujeres es diagnosticada en una etapa temprana de la enfermedad. De las 18 mujeres que mueren al día por cáncer de mama, el 95 por ciento de ellas podría haberse salvado si se hubiera detectado a tiempo y recibido el tratamiento adecuado.

Fundación CIMA señala que desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. En su portal ha reportado que este año  ha visto reducidos sus recursos, atribuible a la pandemia Covid-19, pero sostiene que, sin importar las circunstancias, seguirá en pie de lucha y hoy más que nunca necesita del apoyo de todos. Señala que ha ayudado a más de 500 mil mujeres, a través de donación de insumos, estudios de diagnóstico, capacitaciones, apoyo emocional o pláticas testimoniales.

“El cáncer no espera ni se detiene, queremos seguir ayudando a las mujeres que contra todo siguen tratando de vencer esta enfermedad. Nos angustia que ahora no hemos alcanzado ni el 30 por ciento de lo que normalmente recaudamos para estas fechas en años anteriores», explicó Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación. «Tenemos programas en diferentes lugares del país, es indispensable no bajar la guardia o tendremos un aumento dramático en la mortandad que provoca el cáncer de mama en México”.

La detección temprana salva vidas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe a este tipo de cáncer como un tumor maligno que se origina en las células de la mama, “entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes”.

El organismo público reconoce que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana representa la estrategia más eficaz contra esta enfermedad. Así como buenos hábitos de salud porque, a partir de diferentes estudios realizados por diferentes organismos, se ha podido saber que, entre los principales detonantes, de este cáncer están

  • consumo de alcohol
  • sobrepeso
  • obesidad
  • falta de actividad física.
FOTO Laboratorio Clínico San Telmo

Los estudios clínicos básicos para hacer frente a este mal son la mastografía (o mamografía) y el ultrasonido mamario.

  • La mastografía es una radiografía con la que se detectan nódulos (masa de células redonda, abultada y dura de tejido) o quistes, que a veces son muy pequeños y son imposibles de detectar en exámenes manuales. Hay dos categorías de este tipo de examen: La mastografia de detección a la que se someten mujeres aparentemente sanas, y la mastografía de diagnóstico que se aplica cuando hay alguna lesión sospechosa. Se recomienda que las mujeres entre los 40 y 69 años se sometan a una mastografía cada dos años.
  • En el ultrasonido mamario se aplican ondas de sonido para valorar la dureza y la vascularidad de los tejidos del seno. Estos estudios deben ser realizados a mujeres mayores de 30 años o como complemento de una mastografía.

El IMSS señala que la detección oportuna del cáncer de mama posibilita una sobrevida de más de cinco años en la mayoría de las pacientes.

Los costos de esa detección temprana en laboratorios privados van desde los 300 hasta los 2 mil pesos, reporta la Procuraduría Federal del Consumidor. En la Ciudad de México el costo de estos análisis es menor a los mil pesos: 480 pesos en Salud Digna, 758 pesos en Laboratorios Azteca y 849 pesos en Laboratorio Clínico Jenner.

 

Redacción Periscopio Cancún/ST (Con información de Fundación CIMA, IMSS, El Financiero y Sin embargo)

Comments

comments