Redacción Periscopio Querétaro
Por primera vez en su historia el Festival Internacional Cervantino (FIC) se inauguró este miércoles 14 de octubre de manera virtual y se transmitieron en vivo las presentaciones de la arpista galesa Catrin Finch y el ejecutante de kora senegalés Seckou Keita, así como del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatense a través de diferentes plataformas digitales.
Durante la inauguración de la cumbre cultural que se realiza desde 1972 en Guanajuato se entregó la Presea Cervantina a Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital de Silao, como un reconocimiento a la comunidad del sector salud que ha hecho frente a la pandemia de Covid-19.
Desde la comodidad de la casa, el encuentro artístico se vio por televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.
En la ceremonia, transmitida desde el Teatro Juárez —una de las joyas arquitectónicas de Guanajuato—, Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC, expresó que no fue fácil realizar la edición 48 de este encuentro, ya que se tuvo que reinventar en este formato digital.
“A pesar de que algunos recomendaban que se cancelara el FIC, el esfuerzo de todos los involucrados, gobierno del estado, la Universidad de Guanajuato, el equipo del festival, la Secretaría de Cultura, logramos encontrar la mejor solución posible”, comentó.
Por primera vez en su historia el cien por ciento de la programación del Cervantino estará disponible en plataformas digitales y medios públicos “completamente gratis, lo que permitirá llegar a los hogares de todos los mexicanos dentro y fuera de nuestro país”, explicó Aymerich Ordóñez.
En su edición 48, durante cinco días se ofrecerá más de 50 actividades artísticas escénicas en las que participan 825 artistas de 13 países.
“Fiel a su vocación, el festival presenta expresiones que van de la ópera a los sets de música electrónica, abarcando propuestas culturales para públicos de todas las edades”, expresó la directora del encuentro artístico.
Las joyas del Cervantino
En esta edición se celebrarán los 250 años del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Por ello, la Compañía Nacional de Danza le rendirá un
homenaje a través de Beethoven en la intimidad, obra para la que se convocaron a 11 coreógrafos de trayectoria para su realización.
Dentro de los Diálogos Cervantinos —espacio donde personajes consolidados comparten sus experiencias—, y en esta ocasión se tendrá la presencia de Claire Gibault, quien es la directora artística y musical de la Paris Mozart Orchestra, primera mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica della Scalla de Milán y fundadora de Paris Mozart Orchestra, donde recientemente dirigió obras de Mozart, Beethoven y Mendelssohn, entre otros.
Coahuila, como invitado de honor para la edición de 2021, complacerá al público con su Orquesta Filarmónica, además de un segmento de la exposición Dinosaurios, del Museo del Desierto.
Uno de los actos más esperados en esta edición digital del Cervantino es la transmisión de cuatro conciertos en HD del festival europeo Live from London. Entre las agrupaciones que participarán desde capillas renacentistas de Londres están VOCES8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer.
Mientras que, en representación de la oferta musical de Guanajuato, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú ofrecerán un espectáculo
de huapango.
Por su parte, el ensamble de música barroca Capella Guanajuatensis ofrecerá
una selección de música francesa del siglo XVIII.
Y con una fusión de música y feminidad, La Bruja de Texcoco, quien es conocida por sus ritmos que van de lo prehispánico a lo novohispano y lo tradicional, realizará un espectáculo con canciones del folclore popular latinoamericano de su autoría, promoviendo la diversidad e inclusión desde su arte.
En el primer día de actividades, el FIC contó con la participación virtual de la arpista galesa Catrin Finch y el ejecutante de kora senegalés Seckou Keita, quienes desde el teatro Sands Films en Rotherhithe, Londres, interpretaron piezas como Bach to Baïsso a partir del aria inicial de las Variaciones Goldberg de Bach; Clarach, que es el nombre de un águila pescadora que inspiró esa obra; también interpretaron las piezas Hinna-djulo, Teranga Bah y 1677.
Redacción Periscopio Querétaro/EG