Vendedores ambulantes bloquearán más calles para asegurar romerías

FOTO Especial

Venustiano Carranza, a un costado de la Suprema Corte de Justicia, es una de las calles tomadas por el comercio informal y que ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende ‘ordenar’. La imagen es del 26 de septiembre del 2020. VIDEO Arturo Mendoza Mociño

Redacción Periscopio CDMX

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció el sábado 3 de octubre que en la presente semana se haría un reordenamiento del comercio en calles del Centro Histórico y que las primeras en ser ‘ordenadas’ serían Venustiano Carranza, José María Pino Suárez y otras ubicadas detrás del Palacio Nacional porque en ellas, reconoció la morenista, el comercio informal se ha desbordado.

Esa es la razón por la que el  lunes 5 de octubre varios grupos de ambulantes impidieron la supervisión de autoridades del gobierno local y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) sobre Venustiano Carranza. Por eso cerraron el paso a vehículos oficiales con sillas y personas de la tercera edad.
Varios representantes del comercio informal amagaron con repetir estas acciones y tomar las calles del Centro Histórico si no se asegura que tendrán espacios en la vía pública para las romerías de Día de Muertos (28 de octubre al 3 de noviembre) y de Navidad (del 12 de diciembre de 2020 al 6 enero de 2021).

No nos dejan trabajar mientras que a otros grupos, como los triquis, les permiten que tomen calles como Venustiano Carranza. Por eso hemos decidido que en los próximos días se tomarán las calles tanto del perímetro A cómo del B”, señaló un líder del comercio informal quien dijo que las calles que serán bloqueadas aún se están definiendo.

Los ambulantes aseguraron que están conformando un frente para asegurar sus ventas durante los próximos meses antes de que concluya el año.

La temporada de muertos y navideña, en años anteriores, era la mejor para recuperarse; pero ahora con la pandemia se está poniendo difícil. Ellos (los ambulantes) quieren tener el control de las calles y disputarlo con violencia; buscan desestabilizar al gobierno capitalino y eso puede afectar a los que cumplimos con la normatividad sanitaria”, expusieron, por su parte, locatarios de la Calle de República de El Salvador.

Actualmente hay 56 grupos de ambulantes que representan a unos 10 mil comerciantes que presionan a Sheinbaum para que no desaparezca las romerías de calles de la Ciudad de México.

Ella quiere ordenarlos, ellos, los ambulantes, quieren su propio orden. ¿Quién ganará se preguntan comerciantes de la Calle de República de Uruguay que indicaron que, desde hace más de siete años, el comercio informal se ha desbordado en los últimos meses del año debido al otorgamiento de permisos que se ha dado desde el gobierno central y la Alcaldía de Cuauhtémoc?

Redacción Periscopio CDMX/EB

 

 

Comments

comments