Arde joya novohispana

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Redacción Periscopio CDMX

 A las 06:30 horas del domingo 30 de agosto fue el primer incendio de la iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en la Calle 2 de Abril y Avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, y fue sofocado casi media hora después, informó la Secretaría de Gobierno local.

Sin embargo,  se registró una segunda conflagración en este templo católico, una de las joyas arquitectónicas del barroco novohispano, a las 15:45, la cual fue atendida durante casi una hora por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La arquidiócesis Primada de México detalló que, “derivado del primer siniestro, un bombero sufrió una contusión en un brazo, al caerle una estructura metálica, durante las maniobras de combate al fuego, quien fue atendido por la Cruz Roja en el lugar”.
Además, un hombre en situación de calle, que se encontraba en la cúpula, fue rescatado.
Hasta el momento se desconoce a qué hora y cuánto duró el tercer incendio.

¿Cuál es la valía de la Iglesia de la Santa Veracruz?

  • Fue fundada por Hernán Cortés con el nombre de Santa Veracruz por haber desembarcado con bien en el puerto de Veracruz.
  • Era el sitio donde los reos que serían ajusticiados (muertos principalmente) por sus crimenes, hacían una parada en su procesión para estar frente al cristo de la misericordia.
  • La archicofradia de caballeros financió su cambio a templo barroco. La fachada tiene arcángeles, santos, elementos vegetales, tezontle, cantera, y varias inscripciones de su realización.
  • Su convento se transformó en el primer y único Museo de categoría «Nacional» de la Estampa (tras él, museos similares se fundaron alrededor del mundo).
  • Tras el temblor de 2017 se dañó la fachada y la torre, cerrando su puerta principal desde entonces y colocándosele vigas de madera para iniciar su restauración.
  • Fue de los pocos templos que empezó labores de restauración por estar en «zona turistica» pero eventualmente al cambio de administración… se quedó sin presupuesto…
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Exigen la renuncia de Alejandra Frausto

Usuarios de redes sociales registraron el hecho y ellos mismo montaron imágenes desde el lugar de los hechos. Entre ellos destacó el usuario @patrimoniomx, que exigió la dimisión de autoridades culturales como Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.
“Se les rogó una y otra vez, el Patrimonio no se puede dejar para después. Exigimos la renuncia de las autoridades de cultura responsables de cuidar el patrimonio nacional (que) otorgaron mil millones a un parque temático en Chapultepec y abandonaron al INAH”.
El templo de la Santa Veracruz fue fundado por Hernán Cortés en el siglo XVI y en su interior permanecen los restos inhumados del arquitecto Manuel Tolsá y del insurgente Ignacio López Rayón, así como un archivo del siglo XVI y obra artística de Miguel Cabrera. FOTO Fb JP Fotografía

Templo riesgosísimo

Por la noche, el INAH detalló que, “por tratarse de un inmueble que data del siglo XVI, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos otorga competencia al INAH para hacerse cargo de su protección legal, su cuidado y su restauración, de la mano con la asociación religiosa”.
Sin embargo, no abundó en los daños y sólo descartó afectaciones en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado a un costado del inmueble, aunque reconoció que cuentan con “un proyecto ejecutivo para su restauración integral, cuya instrumentación habrá de adelantarse”.
Ya  el pasado lunes 24 de agosto delaño en curso Salvador Camarena, coordinador de la Oficina de Sismos del INAH, declaró al diario Excélsior, reconoció que este inmueble, afectado por los sismos de 2017, es también “uno de los templos más dañados de la capital”.
“Ese templo está cerrado y es riesgosísimo», reveló. «Éste se va a restaurar con fondos de Unesco y del Fonden y está a punto de iniciarse, aunque estamos haciendo una reestructuración del convenio que tenemos con Unesco”.
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Joya maltrecha

El templo tiene una superficie total de mil 775 metros cuadrados, con dos cuerpos de estilo barroco y dos torres a ambos extremos de la fachada, según información patrimonial del INAH
Su historia indica que en 1759 se derrumbó una parte de la primera edificación y se inició la obra del nuevo templo atribuido al arquitecto Lorenzo Rodríguez.
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Además, el INAH detalla que cuenta con un altar moderno, tiene dos capillas laterales y colinda con el templo y la casa cural.
Sus muros son de piedra y tezontle, además, tienen un metro de ancho y están recubiertos con el mismo material, mientras que los entrepisos y cubiertas tienen vigas y su entablado de forma plana estaba en buen estado de conservación.
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¿Dónde están la autoridades del INAH?

José Carlos Canseco, coordinador del grupo El Caballito Conservación, en una entrevista con Juan Carlos Rodríguez Talavera, del diario Excélsior,  lamentó el incendio y advirtió que las autoridades han sido omisas en el cuidado de estos recintos.
“Es muy grave (el incendio) por varias razones. Me pregunto ¿dónde está la autoridad del INAH?, ¿dónde está Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos del INAH? Y tenemos otra inquietud: se suponía que el nombramiento de Arturo Balandrano, en Sitios y Monumentos, sería garantía de un trabajo más serio y expedito, pero no ha sido así”.
¿Qué lectura le da a este incendio?, se le pregunta.
“La realidad es terrible porque nuestros sitios, recintos culturales y zonas arqueológicas están en un abandono histórico. Sabemos que el INAH no tiene dinero para (cubrir los honorarios) de vigilantes y eso es una vergüenza, mientras se invierte un presupuesto millonario para un proyecto megalomanÍaco en Chapultepec. ¡Es una vergüenza!”, lamentó Canseco
Y agregó: “Me parece que el INAH deberá explicar no sólo el estado del inmueble, sino del archivo histórico y de obras como el Cristo de los Siete Velos y la Virgen de los Remedios”.
Además, “quisiera que informara el INAH qué archivos históricos del siglo XVI estaban ahí, así como otras obras de arte patrimonial que pertenecen al pueblo de México, así como el retablo barroco. ¿Cuáles se perdieron y cuáles no?”,  expresó.
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Arte estípite

Por su parte, el historiador Pedro Ángeles Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), comentó que este inmueble es una de las principales joyas de la Ciudad de México.
“Fue una de las parroquias importantes de la capital y su archivo es un referente para el estudio de la época novohispana”.
Además, “en su interior, se puede apreciar una importante serie pintada por Miguel Cabrera y, como todos los lugares de la ciudad, encarna una relevancia cultural con su portada, que tiene características estípites, y llama la atención, porque forma parte de un signo de la arquitectura de la ciudad”, concluyó.

 

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Redacción Periscopio CDMX/EB

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