La fantasía de ‘Aprende en casa II’

Alejandro Cárdenas San Antonio

 

El pasado 13 de agosto Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública SEP, anunció:

Los cientos de trabajadores de la SEP ahora tienen la responsabilidad de realizar 4 mil 550 guiones, programas y capsulas que llegarán a todas las niñas, niños y adolescentes para que, basados en los Libros de Texto Gratuitos, obtengan los aprendizajes esperados”.
Aquellos que conocen de producción televisiva saben de inmediato que el reto es enorme. Que es una tarea titánica y que la temporalidad circunscrita en la instrucción de Moctezuma Barragán, es una fantasía, y raya en la trama de las películas de Tom Cruise. Es una Misión imposible.
Sin menoscabar la capacidad de los trabajadores de la SEP a los que hace referencia el funcionario de profesión economista, hay un plazo irrenunciable para que la producción de las tele-clases estén al aire en las cuatro televisoras que obtuvieron 450 millones de pesos por compartir sus canales multiplexados con el 94% de los mexicanos que cuentan con un aparato receptor, y ese tiempo es el Ciclo Escolar que iniciará a distancia el 24 de agosto y concluirá el 9 de julio de 2021.
La disparidad de la enseñanza en México se acentuó en estos primeros meses de resguardo Covid-19, con el uso de plataformas digitales, tales como zoom, entre pequeños alumnos de escuelas privadas. FOTO Marca
El ciclo escolar 2020-2021 –oficialmente anunciado el día 5 de agosto- abarca 12 meses que suman un total de 320 días, de los cuales, solo serán efectivos 190, lo que significa que para lograr los 4 mil 550 guiones, programas y cápsulas, diariamente, durante 320 días se deberán producir 14 tele-clases.
Los encargados de llevar a cabo esta incursión idealizada tienen 320 días para leer y adaptar en un guion, el contenido de mil 800 títulos divididos en seis categorías: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena, según el acervo actualizado que presenta la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos CONALITEG en su dirección electrónica http:/libros.conaliteg.gob.mx
Para cumplir la meta, los guionistas de la SEP, deben de redactar la adaptación de cinco libros por día, a esto, hay que sumar las horas de grabación del conductor o conductores frente a una cámara y corregir los errores que desconfiguran el guion, volver a grabar porque simultáneamente aparecerá en un recuadro inferior derecho la persona con el lenguaje de señas mexicanas y por supuesto, no puede estar desfasada con el curso de
la clase.
A continuación, hay que tomar en cuenta la etapa de producción en los equipos digitales, la detallada elección de las imágenes fijas o en movimiento, las gráficas, la rotulación de cintillos, y entre otros detalles técnicos, el fondo musical, todo adecuado para el tema que se trate y así obtener congruencia en el mensaje, luego viene la revisión del producto y los ajustes finales que optimizan la calidad.
…para que, basados en los Libros de Texto Gratuitos, obtengan los aprendizajes esperados y, con ello, continúe la educación en México”, afirma el encargado de la educación en México, que antes de ocupar ese cargo en la 4T, formó parte de la nómina de Tv Azteca, cuyo dueño es el empresario Ricardo Salinas Pliego y ahí presidió una fundación enfocada a actividades culturales.
No se debe de omitir que “Aprende en Casa II” también será adaptado para las estaciones de Radio y así llegar a los rincones más apartados del país y enseñar a ese seis por ciento de la población que no tiene señal de televisión -principalmente comunidades donde se habla lengua indígena, porque nadie debe ser excluido en la Educación que es un derecho señalado en el Artículo tercero de nuestra constitución- y por obviedad, la Radio exige otra técnica de guion, dramatismo y musicalización; esta alternativa electrónica, por igual, tiene 320 días para producir 190 días de clase efectiva en este nuevo ciclo escolar.
La realidad ya alcanzó a la niñez mexicana porque ahora, por primera vez, se tomarán clases a través de televisoras privadas con contenidos que aún nadie ha valorado en cuanto a calidad y eficacia pedagógicas. Los catedráticos mexicanos se reconocen preocupados por los retos que ahora enfrentarán lejos de sus alumnos. FOTO Economía Hoy
El denominador común de todo es el tiempo y la realidad estadística no pronostica éxito. En esta labor de “realizar 4 mil 550 guiones, programas y cápsulas que llegarán a todas las niñas, niños y adolescentes”, se asegura que los agremiados al SNTE y la CNTE están conformes, pero un grueso de los profesores dicen que no se les tomó en cuenta su experiencia en el aula y afirman que la manera homogénea en que se pretende enseñar, es antipedagógica, pues no todos los alumnos aprenden igual y agregan que el ser humano no responde de la misma manera a un mismo estímulo y en este caso, se busca enseñar a todos lo mismo de la misma manera adaptando los contenidos a las necesidades de la SEP para salir “bien librada” en esta crisis educativa, consecuencia de la pandemia por Covid-19 y no está respondiendo a las necesidades de cada alumno, situación que reitera la omisión de los cuatro pilares de la educación que son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir, Aprender a ser.
En el tema de las evaluaciones, los docentes que pidieron el anonimato, manifiestan convencidos que: “serán con las evidencias de actividades que se irán dando por televisión son evaluaciones patito porque no podemos dar veredicto de algo que no vemos, y son patito, porque serán por intuición, no hay certeza de quién realizó el trabajo,
puede ser un hermano mayor, primo, tío o hasta los mismos padres y al ser así, lo mismo dará entonces mirar Plaza Sésamo”.
Hay mil 800 títulos divididos en seis categorías en la  CONALITEG. FOTO El Economista
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, -donde se localizan los mil 800 títulos divididos en seis categorías de manera digital-, es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como otros libros y materiales que determine la Secretaría de Educación Pública.
La CONALITEG incorporó la sección de educación indígena en donde se encuentran los  libros desde primero hasta sexto grado y libros de la biblioteca digital, así mismo, produce y distribuye libros en 64 lenguas indígenas con sus respectivas variantes: huichol, mazateca, tlapaneca, mixteca, totonaca, entre otras más.
Periscopio CDMX

Comments

comments