Conoce en línea la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

El feretro de la "Décima Musa" puede ser apreciado en el Claustro de Sor Juana durante esta época. Foto: Elda Pérez

 

«La novicia» es un óleo realizado porJorge Sánchez Hernández en 1980 y que ahora se exhibe en Las Bodegas del Molino, Puebla, México. FOTO Fb Jorge Sánchez Hernández

Redacción Periscopio CDMX

El próximo 15 de agosto inicia el curso Mujeres Novohispanas donde se hablará ampliamente sobre la vida y la obra de la Décima musa, como se le llamó, por su talento literario, a Juana de Asbaje, esa monja jerónima que ha pasado a nuestra nuestra historia como Sor Juana Inés de la Cruz.

Juana de Asbaje, nacida en San Miguel Nepantla,  en el Estado de México, el 12 de noviembre de 1648, llegó a la corte virreinal de la Nueva España y pudo ser dama de la Virreina Leonor de Carreto gracias a las influencias de su familia.

El pintor mexicano Jorge Sánchez Hernández realizó una reconstrucción pictórica de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. FOTO Fb Jorge Sánchez Hernández

Su madre Isabel Ramírez decidió enviarla a la Ciudad de México para quedar bajo el amparo de María (su hermana) quien estaba casada con el acaudalado Juan de Mata, que tenía importantes relaciones en la Corte, lo que permitió que Juana ingresara en ella y comenzara a ganarse el favor de algunos miembros importantes de la sociedad, y formar relaciones que más tarde facilitarían su ingreso al Convento de San Jerónimo, donde ahora se encuentra la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Aunque célebre en vida por su erudición y su brillante obra literaria, Sor Juana Inés de la Cruz debió esperar varios siglos para tener el reconocimiento del que ahora goza gracias a los estudios que sobre su obra han realizado los escritores Octavio Paz, Margo Glantz, José Pascual Buxó y Mónica Lavín.

En ese rescate de su obra y su figura también influyó el pintor Jorge Sánchez Hernández, quien nació en la Ciudad de México el 23 de abril de 1926 y falleció el 7 de diciembre de 2016.

El pintor Jorge Sánchez Hernández realizó varios retratos de santos famosos como la Madre Teresa de Calcuta, San José (Colección), San Juan Bautista de la Salle, San Nicolás de Bari, San Carlos Borromeo, San Charbel, San Juan Diego, San Juan Pablo II; precisamente éste fue el último cuadro que pintó (2011). Desde que enviudó en1993 hasta 2010, su hija Susana le organizó sus clases particulares de pintura para que transmitiera sus conocimientos, las cuales impartió en diferentes sedes, creando un grupo de alumnos muy constantes que alegraron su vida hasta que le llegó la vejez y su retiro como pintor artístico. FOTO Fb Jorge Sánchez Hernández

Desde pequeño, Sánchez Hernández  mostró afición por la pintura, pero al padecer la constante fractura de sus huesos, conocido como ‘hombre de vidrio’, su mamá trataba de mantenerlo quieto, dibujando. En 1945 ingresó a la Academia de San Carlos, en el corazón de la Ciudad de México y tuvo como maestro al pintor alemán Hubertus von Reimer y al pintor italiano Carlo Monteverdi.

En los años setenta, aprovechando el estusiasmo que tenía la familia presidencial de José López Portillo por Juana de Asbaje, el pintor que se especializó en arte neobarroco pintó una célebre colección de 21 óleos sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual se expuso en el Museo de la Ciudad de México, el 11 de diciembre de 1978, así como en la Biblioteca Palafoxiana, la Casa de la Cultura y la Sala Agustín Arrieta, de Puebla, en mayo de 1979.

De aquella gloria poética también se hablará en el curso Mujeres Novohispanas.

 

Informes de horarios y costo del curso

Correo andypiperalyssa@gmail.com
WhatsApp 55 60 40 14 34.

En su serie de retratos de Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Sánchez Hernández pintó «La niña de Nepantla» hacia 1980. Este óleo se exhibe actualmente en Las Bodegas del Molino, Puebla, México. FOTO Fb Jorge Sánchez Hernández

Redacción Periscopio CDMX

 

 

 

Comments

comments