El Planetario Ka’Yok’ de Cancún cumple siete años

FOTO Robert Fedez/Planetario Kayok de Cancún
Año tras año, celebrando distintos fenómenos astronómicos en los cielos caribeños, el Planetario Ka’Yok’ , en la capital económica de Quintana Roo, celebra sus actividades de divulgación científica con talleres para niños y adolescentes, clubes de ciencia y conferencias magistrales de integrantes de la comunidad científica mexicana. Este inolvidable año del pandémico 2020, varias de sus actividades han sido realizadas a través de diferentes plataformas digitales y, este domingo 19 de julio, no será la excepción por el bien de todos. FOTO Laura Rojo Färber/Planetario Ka’Yok’ de Cancún

Redacción Periscopio Cancún

Bajo la cauda de promesas del Cometa Neowise, el Planetario Ka’Yok’ celebra su séptimo año de operaciones con la conferencia de Eduardo Calixto, El cerebro que nos hace humanos, que se retransmitirá de forma simultánea en el cónclave científico quintanarroense del que también forman parte los planetarios Sayab de Playa del Carmen, Cha’an Ka’an en Cozumel y Yook’ol Kaab en Chetumal.

Desde el pasado 23 de marzo, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología  (COQCYT) en este rincón del Caribe mexicano divulga sus actividades a través de videoconferencias, talleres colectivos y asesorías personalizadas a través de distintas redes sociales.

Víctor Alcérreca, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. FOTO Gobierno de Quintana Roo

Este sábado 18 de julio, dentro del programa de festejos, se realizará un panel donde se analizará la situación presente y el futuro de Ka’Yok’. El cozumeleño Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT, hijo del farero de Punta Sur en la Isla de las golondrinas, e integrante de la comunidad científica que fundó el Instituto Mexicano del Petróleo al norte de Ciudad de México en los años ochenta, presidirá esa mesa de análisis con todo el rigor de aplicación práctica de las nuevas tecnologías y el humor que lo caracterizan.

Lo acompañarán en ese análisis Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Priscila Sosa, rectora de la Universidad del Caribe, Julián Ricalde Magaña, ex presidente municipal de Benito Juárez y Fernando Escamilla, quien está al frente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de la ciudad.

Poco después una familia cancunense, la Pardo Montesinos, compartirá cómo Ka’Yok’ se ha convertido en una extensión de su hogar mexicocubano porque Antonio, cineasta y compositor de bandas sonoras, y Rebeka, habanera nutrióloga, son los padres de Amaury y Txai que impulsan entre sus amigos de secundaria y primaria clubes de ciencia que se han replicado en diferentes puntos de Cancún bajo el invitante nombre de No somos nerds.

En sus personalísimas Mañanitas para el Ka’Yok’ que dedicarán Amaury, Txai, Antonio y Rebeka también estará el Cometa Neowise que desde el espacio profundo ha venido a saludar a los terrícolas de la Canica azul, en el momento en que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se encuentran en el mejor mes para su observación y estudio.

ARTE Laura Rojo Färber/Planetario Kayok de Cancún

C/2020 F3 NEOWISE

La astrónoma Tania Martínez ha dictado desde los telescopios a su cargo en Ka’Yok’ un par de conferencias virtuales sobre este bólido celeste de cinco kilómetros  de diámetro y un periodo orbital largo (alrededor de El Sol), calculado en más de seis mil años.
Milagros Varquez Ramírez, antes directora del Planetario de Cozumel y desde 2019, al frente de Ka’Yok’ Planetario de Cancún, dirigió, a través de la consultora en comunicación de la ciencia, Frutos Digitales, tres proyecciones para domo completo, ‘Arqueoastronomía Maya’, ‘Arqueoastronomía Mexica’ y ‘Yo Tierra’, cuyos derechos ha donado para su uso en la Red de Planetarios de Q. Roo y algunos planetarios del mundo con los que ha hecho acuerdos de intercambio por otras proyecciones para enriquecer la oferta y variedad ofrecida de documentales en los domos digitales. FOTO Laura Rojo Färber/Planetario Ka’Yok’ de Cancún

Avistable desde La Tierra desde el 27 de marzo de 2020, el Cometa Neowise se acerca a su mayor cercanía a nuestro planeta este domingo. Si el año pasado se celebraron los 50 años del alunizaje del Apolo 11, este 2020 el suceso astronómico tiene nombre de cometa.

Los cometas son restos congelados de cuando se formó el sistema solar hace 4 mil 600 millones de años aproximadamente, (y están) compuestos por roca, gases congelados y polvo cósmico. Comúnmente se les conoce como ‘bolas de nieve sucia’, explica de manera didáctica Martínez.
Es necesario saber, que lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, es posible ver varios rasgos que distinguen a los cometas porque, cuando orbitan cerca del astro rey, estos errantes cuerpos celestes se calientan y los gases congelados se subliman, es decir, su material pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido, formando la estela, junto con el polvo cósmico que van soltando.

 

El cometa C/2020 F3 NEOWISE tuvo su perihelio o momento de mayor acercamiento al Sol, apenas este 3 de julio, pasando a 44.5 millones de km de nuestra estrella y ahora se dirige de nuevo hasta las afueras del sistema solar más allá de Neptuno, hacia la nube de Oort.

 

Hasta ahora el cometa era visible solo para los madrugadores que se despertaban antes del amanecer para observarlo en el noreste, pero desde el pasado 14 de julio ya es visible en el horizonte noroeste del hemisferio norte siempre y cuando se tenga clima favorable y la zona libre de edificios, árboles o nubes en el horizonte que puedan ocultarlo a nuestra mirada, ya que estará muy bajo, a apenas 5 grados de altitud, ha añadido la astrónoma de Ka’Yok’.
Las tardes son el mejor momento del día para observar al Cometa Neowise y los días más recomendados son los que están comprendidos entre el 15 y el 19 de julio, invitó Martínez, pero si puedes intentarlo desde hoy, en alianza con Ka’Yok’, ¡no te pierdas la oportunidad!
El equipo Ka’ Yok’ ha afrontado este inolvidable año del pandémico 2020 con actividades virtuales han sido realizadas a través de diferentes plataformas digitales y, este domingo 19 de julio, no será la excepción como ocurre desde 2013. FOTO Laura Rojo Färber/Planetario Ka’Yok’ de Cancún FOTO Laura Rojo Färber

500 mil visitantes en siete años

El Planetario Ka’Yok’ es el buque insignia de la red de observatorios del COQCYT por la ciudadanía beneficiada con sus actividades porque en sus instalaciones a lo largo de 2 mil 555 días y noches de pasión por el saber científico se tienen estos registros:
  • 500 mil visitantes
  • 4 mil talleres
  • 250 observaciones nocturnas
  • 69 clubes de ciencia
  • 150 mil 500 visitantes al domo de inmersión digital
  • 113 actividades durante la contingencia sanitaria Covid-19

Redacción Periscopio Cancún/ST

Comments

comments