Redacción Periscopio Cancún
En el bicentenario de la expedición científica de Alexander von Humboldt al Virreinato de la Nueva España, entre 1803 y 1804, la UNAM realizó en el año de 2003 una magna exposición sobre el investigador alemán en el Colegio de San Ildefonso con el nombre de Los Viajes de Humboldt. Una Nueva Visión del Mundo.
Varios años después de aquella muestra se volverá a evocar su legado científico porque este viernes 5 de junio, a las 5 pm, en el Facebook de la Fundacion Harp Helú, habrá una función especial del documental de Ana Cruz y que representa uno de los más recientes trabajos nacionales que honran al viajero intrépido.
Alexander von Humboldt (1769–1859) vino a México antes de que se independizara de España. En el entonces Virreinato de la Nueva España encontró una riqueza natural que potenció su trabajo como investigador. En 1799 vino a América con la intención de coleccionar plantas y animales, estudiar la temperatura, la elasticidad, la composición magnética y eléctrica de la atmósfera, las longitudes y paralelos geográficos. Así fue que estuvo en Venezuela, Cuba, Colombia, Perú y Ecuador antes de recorrer nuestro país.
En Los Viajes de Humboldt. Una Nueva Visión del Mundo se pudo apreciar algunos de sus registros de la naturaleza mexicana que más llamaron su atención.
Por varios años la documentalista Ana Cruz filmó su documental sobre Humboldt en México y, tras exhibirlo en el Planetario Kayok de Cancún, ha recorrido otras latitudes nacionales. Ahora se tendrá la oportunidad de tener un diálogo con la creadora. ¡No dejes pasar esta oportunidad!
Redacción Periscopio Cancún/ST