Redacción Periscopio CDMX
Los paseos familiares dominicales tienen en los museos el destino principal. En el obligado resguardo que evita contagios de COVID-19 no dejes de visitar estos espacios que cuentan con piezas históricas claves en la historia nacional y que son la razón por la que, los nacidos en Ciudad de México y aquellos que la visitan por primera vez, nunca olvidan ni dejan de evocar.
Museo Mural Diego Rivera
Entre julio y septiembre de 1947 Diego Rivera pintó Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza, que a la postre fueron conocidos como Los Fridos. Es una obra emblemática del arte mexicano de grandes dimensiones 4.17 m x 15.67 m.
https://museomuraldiegorivera.inba.gob.mx/
Museo de Memoria y Tolerancia
Saber qué fue el Holocausto judío. Saber cuáles son las luchas de las comunidades sexuales alternativas. Saber por qué México tiene que librarse de tantas violencias. Tales son las líneas de acción y exposición de este museo que está a la entrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores .
https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-la-memoria-y-tolerancia
Museo del Palacio de Bellas Artes
Su mármol blanco italiano es su mayor seña de identidad. Sus murales, realizados por los mayores muralistas mexicanos -Orozco, Rivera, Siqueiros, González Camarena-, su aforo con un vitral que reproduce los volcanes que resguardan el Valle de Anáhuac… Obligada visita.
https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/
MUNAL. Museo Nacional de Arte
Soberbio en su arquitectura porfiriana al ser edificado como Secretaría de Comunicaciones, el Museo Nacional de Arte posee varios paisajes de José María Velasco y la biblioteca del coleccionista Ricardo Pérez Escamilla, uno de los mexicanos que preservó los grabados de José Guadalupe Posada.
https://artsandculture.google.com/partner/museo-nacional-de-arte
Museo del Estanquillo
Bibliófilo, gatófilo, cronista, habitué de La Lagunilla, Carlos Monsiváis (1938-2010) amó, por encima de tantas cosas, a Ciudad de México y eso se aprecia en los acervos de este singular espacio donde lo mismo coexisten fotografías decimonónicas que cine popular.
https://artsandculture.google.com/partner/museo-del-estanquillo
Museo del Templo Mayor
Huitzilopochtli y Tláloc, Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui, tzompantlis, caballeros águilas y ofrendas con conchas marinas del Mar Caribe y del Océano Pacífico, una museografía espectacular… Sobran las razones, patrióticas, para visitar este espacio descubierto el 21 de febrero de 1978.
https://www.inah.gob.mx/paseos/templomayor/
Redacción Periscopio CDMX/EB (Con información compartida por Verónica Margarita Campos Flores)