SEMANAS DE ‘SANACIONES’. El mejor cine de la UNAM en línea

FOTO Gaceta Universitaria

Redacción Periscopio CDMX

Desde el lunes 23 de marzo, la Filmoteca de la UNAM ofrece acceso a su acervo cinemotográfico para ver desde casa en esta contingencia sanitaria del COVID-19.

Se trata de una experiencia novedosa similar a la que viven los estudiantes de la UNAM y público en general cuando van a las salas cinematográficas que hay en el Museo del Chopo, el Centro Cultural Universitario y todos los ciclos de cines que se proyectan en las Facultades de Estudios Superiores (Acatlán, Iztacala, Cuatitlán y Zaragoza), los CCH y las nueve preparatorias dispersas por toda el áreaa metropolitana de Ciudad de México.

Esa visualización se puede realizar en diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web.

Dentro de las joyas del cine nacional, en distintos géneros y épocas, están:

  • La historia en la mirada (2010) José Ramón Mikelajáuregui obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Documental en 2011 y retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.

  • El poder en la mirada (2019) de José Ramón Mikelajáuregui aborda la historia de México del periodo de 1918 a 1929, y está narrada a través del material original filmado en la época con un guion escrito por el historiador Álvaro Matute.
  • Tepeyac (1917) de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Záyago. Es la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.
  • El tren fantasma (1926), bajo la dirección de Gabriel García Moreno, aborda la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes.
  • El puño de hierro (1927), también de Gabriel García Moreno, es el primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas de la época silente del cine mexicano.
  •  El grito (1968-1970), es un documental dirigido por el estudiante del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Leobardo López Arretche.

  • El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936) es la trilogía que, sobre la Revolución Mexicana, realizó Fernando de Fuentes.

Consulta cartelera y disfruta nuestra cinematografía nacional por invitación de la UNAM en el portal www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/

Redacción Periscopio CDMX/EB (Con información de Gaceta Universitaria)

Comments

comments