La leyenda de ‘Don Nacho’ Trelles continuará

FOTO Esto

 

FOTO La Prensa

Arturo Mendoza Mociño

En la Biblioteca Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49 ) se conservan los ejemplares del diario deportivo Esto   que registran las hazañas deportivas de quien nació bajo el nombre de Ignacio Trelles Campos.

La mañana del miércoles 25 de marzo del 2020 el cronista taurino Heriberto Murieta dio la primicia del deceso de Don Nacho, como todos los verdaderos conocedores del futbol llamaban a este hombre que nació el 31 de julio de 1914 en la Perla de Occidente: Guadalajara.

Tenía 103 años y no por su larga vida fue una leyenda.

FOTO El Universal Querétaro

A él se debe  la primera victoria de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo celebrada en Chile. El 7 de junio de 1962, el tricolor derrotó 3-1 a su similar de Checoslovaquia, escuadra que a la postre se convertiría en subcampeona del mundo. Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Gernández, fueron los autores de las anotaciones que le dieron a la escuadra azteca su primer triunfo en una justa
mundialista.

También él  fue el técnico más exitoso en la historia de la Primera División de México, con un total de 15 títulos nacionales e internacionales.

De 1976 a 1983 fue el director técnico de «La Máquina» del Cruz Azul, equipo de futbol que se convirtió en la marca publicitaria de Cementos Cruz Azul con base en Jasso, Hidalgo, y cuya piedra líquida construyó edificios emblemáticos de Ciudad de México como el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y Ciudad Universitaria.

La locomotora «La tehuanita» se volvió célebre entre los trabajadores de Cementos Cruz Azul y, a la postre, se convirtió en el símbolo de la escuadra que dirigió por largos años «Don Nacho». FOTO Arturo Mendoza Mociño

«Don Nacho» volvió campeones a los cruzazulinos dos años consecutivos, en 1979 y 1980.

El respeto de sus colegas y de otros equipos se debió, sobre todo, por sus resultados y por dirigir la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964) y los realizado en el país, en 1968, donde, en el primer caso, llevó a los tricolores a la primera ronda y, en el segundo caso, a las semifinales.

Se antoja difícil que alguien lo supere como el entrenador con más títulos de Liga Mexicana de Futbol porque volvió campeones al

  • Marte 1953-54
  • Zacatepec 1954-55 y 1957-58
  • Toluca 1966-67 y 1967-68
  • Cruz Azul 1978-79 y 1979-80

Don Nacho  vivió la transición del futbol mexicano de pequeños estadios hasta la conversión de este deporte en un fenómeno de masas y, en esa edificación, de monumentales estadios también participó Cementos Cruz Azul.

Cuestionado por algunos, avalado por otros Guillermo Álvarez Macías sigue siendo el timonel de la Cooperativa de Cementos Cruz Azul y es, también, la voz cantante del equipo de futbol Cruz Azul. FOTO Arturo Mendoza Mociño

Cuando Don Nacho se volvió centenario, en 2017, Jorge González del diario AS México recopiló varias de sus frases más célebres entre las que sobresalen

 “La playera de Cruz Azul, pesa igual q un bulto de cemento”

 “¿Clásicos?, Clásicos, los cerillos»

 

“Los Clásicos se juegan con la cabeza bien fría y los pies bien calientes”

Al campo de entrenamiento de La Noria, en Xochimilco, al sur de Ciudad de México, Don Nacho iba para hablar con jugadores y preparadores físicos. Los regañaba picaronamente, les recordaba la hombría que hay que desplegar en el campo de juego. A todos les hablaba la voz de la experiencia.

Mientas todo México se encuentra inmerso en la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus COVID-19, en Guadalajara, los suyos y todos sus discípulos, lo recuerdan con todas sus legados que se encuentran unidos a la pasión futbolera de millones, de la fe cruzazulina y de Cementos Cruz Azul. ¡Descanse en Paz!

La diseñadora Rocío Mireles editó el libro que conmemoró los 125 años de Cementos Cruz Azul en noviembre de 2006. Las fotografías estuvieron a cargo de Adam Wiseman, Adrian Mealand, Michel Calderwood y el Archivo Histórico de Cementos Cruz Azul. La historiografía la realizaron Dulce Colín Colín y Carolina Rivera. Y el documental conmemorativo estuvo a cargo de Ray Sinatra (Habanero Films) y en la coordinación de producción estuvo Aiko Tsuru.

Periscopio CDMX

 

 

Comments

comments