COVID-19. En todo México inicia Fase 2 para afrontar coronavirus

FOTO Captura de pantalla de la conferencia matutina de Palacio Nacional del 24 de marzo del 2020

Redacción Periscopio CDMX

Hugo López-Gatell, subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, declaró desde el Palacio Nacional a las 7:20 horas de este martes 24 de marzo que todo México entra a la Fase 2 ante el COVID-19. Poco después, a las 7:41 horas, se dio a conocer el Plan Marina, en voz del Almirante José Rafael Ojeda Durán, y a las 7:47 se dio a conocer,el Plan DN-III, a través del General Luis Cresencio Sandoval, para evitar que la curva de infectados ya detectados por el COVID-19 se expanda más en las ciudades más populosas de México -Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, y la puerta de entrada del turismo internacional que es Cancún-.

López Gatell detalló, con mapas del país, que para detener «la curva epidémica» del COVID-19 y hacer que este nuevo coronavirus tenga propagación lenta se ha trazado un horizonte de 30 a 40 días donde se debe ralentizar la economía y permanecer en casa para evitar que se contagien más mexicanos.

Acatar esa medida preventiva reduce el número de muertos por emergencia médica como se ha constatado con otros países donde hay cifras de contraste entre España, con 1720 muertos, frente a Alemania que sólo tiene 94 decesos.

El Almirante Ojeda Durán afirmó que el cuerpo marino se movilizará por aire, mar y tierra para establecer 4043 centros de aislamiento y trasladar sus médicos a cualquiera de los puertos del país, sea en La Paz, Ensenada o las costas del Golfo de México y el Caribe.

Los pelotones de salud que desplegará la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló el General Cresencio Sandoval, evitarán el colapso de la red sanitaria del país al llevar los casos graves para que estén hospitalizados y reciban terapia intensiva, o bien, apoyar a aquellos ciudadanos que acepten ser internados en centros de aislamiento voluntarios.

Los tres secretarios junto con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidieron a todos los mexicanos acatar el resguardo en su casa para evitar la expansión del COVID-19 y evitar el colapso de la red de hospitales en todo el país.

Eran las 8:11 de la mañana cuando López Obrador anunció que, gracias al apoyo del empresario Carlos  Slim, «nadie será despedido» en los centros de trabajo del magnate de origen libanés y que espera que otros industriales respalden ese gesto al tiempo que anunció que se cuenta con una reserva de fondos de 42 millones de pesos para apoyar a los adultos mayores que laboran en el sector público y  el privado.

El Presidente mexicano pidió a los gasolineros que no abusen con el precio del combustible porque éste no puede vales más de 17 pesos por litro.

E insistió que se cuenta con suficientes reservas económicas para continuar con las obras públicas claves de su administración -Aeropuerto Felipe Ángeles (Estado de México), Refinería Dos Bocas (Tabasco) y Tren Maya (Península de Yucatán), porque eso permitirá crear empleos que eviten que el país prolongue su alentamiento económico.

«Estamos preparados. Agradezco a las fuerzas armadas. En un mes tendremos listos 17 hospitales más para atender a quienes se enfermen», afirmó.

Y a las 8:22 de la mañana, tras asegurar que está fuerte, física y moralmente, porque duerme bien, arengó a los asistentes al Salón de Hacienda de Palacio Nacional, utilizado para las conferencias de prensa, con un grito que resonó tres veces:

«¡Viva México!»

Redacción Periscopio CDMX/AMM (Noticia en desarrollo de hechos noticiosos)

 

 

 

Comments

comments