Redacción Periscopio CDMX
Se notó su ausencia. En los transportes públicos, en las calles, en los negocios. Las mujeres de Ciudad de México, sobre todo las que trabajan día con día en el Centro Histórico, se «desvanecieron» este lunes 9 de marzo para hacer notar su importancia como fuerza laboral porque este día, según cálculos realizados por BBVA, dio a conocer el economista Carlos Serrano, solamente en un día, a nivel nacional, fue de 23 mil 200 millones de peso y, en cuanto a trabajo doméstico, fue de 11 mil 300 millones de pesos. Equivalente al 17 de Producto Interno Bruto.
Hoy 9 de Marzo #UnDiaSinEllas
Les comparto como se ve la universidad a la que asisto.
¡Realmente el cambio es muy notorio!#El9NadieSeMueve #UnDiaSinMujeres pic.twitter.com/Us4UpFTEQP— 𝒥𝒶𝓋𝒾ℯ𝓇 (@Javier_Megar) March 9, 2020
#UnDíaSinMujeres en la UNAM. #BoletínUNAM > https://t.co/SmzQ4nPATU pic.twitter.com/RDxUoJEs02
— UNAM (@UNAM_MX) March 9, 2020
De acuerdo con un reporte realizado hasta mediodía por BBVA México, según reportó el portal Aristegui Noticias, de sus dos mil 83 sucursales que cuenta en el país, solo 969 estaban abiertas, mientras que mil 114 no operaban, equivalente al 64.98 por ciento.
Por su parte, Citibanamex dio a conocer que de las mil 419 unidades con las que cuentan en México, sólo 428 operaronn, en tanto que Scotiabank informó que, de sus 562 sucursales, 310 no abrieron.
Tras participar en las movilizaciones feministas del 8 de marzo, una promotora cultural de Playa del Carmen dejó el Zócalo y fue al sur para presenciar cómo es Ciudad de México sin mujeres. Le asombran, primero, las estaciones y los vagones semi vacíos. Las calles con tránsito fluido e ir encontrando una, dos, contadas mujeres trabajando, como aquella que vende sus tés curativos afuera del Hospital de Xoco. Sí, las mujeres que viven al día, son las únicas que se ven por las calles.
También, en redes sociales, circularon marcas sin «presencia femenina».
Mientras sus pares del «Café Popular» no trabajaron este nueve de marzo, las meseras del Sanborn’s de Los Azulejos, así como de otros restaurantes de esta cadena que pertenece a Carlos Slim, sí trabajaron este día como siempre al igual que varias organilleras.
Periscopio CDMX/EB