Elena González
Pese a las descalificaciones e intimidaciones hacia el movimiento feminista en México, que se viene gestando desde el año pasado, éste se ha fortalecido a tal grado de convertirse en el sector disidente más radical de los últimos tiempos para demandar un alto a la creciente violencia e inseguridad que se vive desde hace más de una década en el país. Y en las vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo se esperan movilizaciones sin precedentes que lleven a replantear las políticas de gobierno.
En este 2020, las mexicanas además de convocar una gran marcha para el 8 de marzo también organizan un paro nacional de mujeres con la intención de visibilizar la presencia y la importancia del género femenino bajo las consignas #NosEstánMatando y #UnDiaSinNosotras debido a las cifras de feminicidios que se estima en un promedio de 10 mujeres asesinadas cada día en la República Mexicana.
Además de las movilizaciones, se tienen programadas diversas actividades artísticas y culturales que aluden a la violencia de género, así como a la importancia del papel que ha desempeñado la mujer en la sociedad que inician desde este sábado 7 con la convocatoria a realizar una cadena feminista a las 17 horas en varios estados de la República. De acuerdo con las organizadoras son 27 entidades las que se sumaron. En la Ciudad de México el punto para realizarla es el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Centro Histórico, y en el resto del país se hará en las plazas públicas principales. Ahí se leerá un manifiesto sobre la violencia contra las mujeres y las convocantes piden que se lleve una prenda morada, color con el que se identifica al movimiento.
¿Los conservadores están detrás de las protestas femeninas?
Respecto a que detrás de la organización de la cadena feminista está el partido político Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, líder de ese organismo en Morelos, negó rotundamente este rumor en una entrevista radiofónica y aseveró que ella participa por cuenta personal, igual que todas las mujeres que se sumaron con el fin de exigir un alto a la violencia de género. “Somos 60 mujeres aproximadamente las que participamos en la organización y lo hacemos desde nuestra posición de ser mujeres y no de otro intento. No es Iniciativa de Movimiento Ciudadano, desde hace un tiempo traían una campaña como en ese sentido, tratando de desvirtuar el sentido y significado de la cadena. Pero también las mujeres que participamos en partidos políticos estamos vulnerables a una situación de violencia…ahí estaremos de manera pacífica, sumándonos a la lucha de las mujeres.”
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México organiza un concierto gratuito, entre otras actividades, en el Zócalo capitalino con la presencia de la cantante chilena Mon Laferte, quien también exhibe una exposición de dibujos en un museo de la capital. También participan la rapera Ana Tinajero y Sara Curruchich.
Para complementar la marcha del domingo 8 de marzo, diversos colectivas de la Ciudad de México organizan actividades artísticas como instalaciones, performance y espectáculos que se realizarán en el Zócalo capitalino. Tal es el caso de la Colectiva Desgarradas que está convocando a que los manifestantes lleven medias femeninas rellenas que representen las diferentes partes del cuerpo de la mujer y las apilen en el Kilómetro cero de la capital que se ubica en la plancha del Zócalo.
“Ya no podemos estar cada quien enojada desde su casa, es momento de actuar y cada quien desde su trinchera y desde sus ideas, pero de actuar”, comentó la vocera de la organización, Fernanda Salazar durante una entrevista en el noticiero “Radar” de la emisora Ibero 90.9.
Agregó que la convocatoria está dirigida a todas las personas y precisó: “Es una acción simbólica. Lo que hemos visto a lo largo del tiempo es que los símbolos son sumamente poderosos. Muchas veces, es una forma más clara de decirle a la gente y de convocar a la gente a la acción. Sabemos que es una expresión visual muy poderosa, muy fuerte, pero, precisamente lo que busca es llamar la atención sobre la manera en que nuestros cuerpos están siendo violentados. Lo que queremos es precisamente llamar la atención sobre más allá de las palabras, que de pronto ya no existen las palabras suficientes para expresar el dolor y la furia sobre lo que está pasando y entonces, los símbolos es una manera de conectarnos también y lo hemos visto en muchísimas expresiones artísticas o expresiones creativas. Esto es una manera de nuestra colectiva modesta, pero es a lo que apela, al uso de los símbolos como una manera poderosa de unirnos y de reclamar lo que está pasando.”
Entre los detractores del movimiento está el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que está manipulado por sus adversarios políticos: “panistas y conservadores”, incluso su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo un llamado a las mujeres a no sumarse al paro y apoyar al Presidente. Pese a que funcionarias de Gobierno como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se sumaron.
En respuesta al rechazo de López Obrador y su esposa se publicó un video sobre el paro titulado “Un Día sin Nosotras”.
Allí se puede saber que: “Todos los días desaparecen mujeres contra su voluntad porque todos los días nos matan, nos violan nos desollan, nos mutilan, nos tiran en bolsas de basura. El paro es para que se den cuenta que somos importantes. En México, las mujeres somos casi el 50 por ciento de la fuerza laboral; de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres, pero además, también hacemos trabajo no remunerado. Sí, ese que consiste en mantener en orden una casa, ese que si se pagara tendría un valor equivalente al 24.2 por ciento del PIB, eso es más de lo que aporta la industria de la transformación que es el 18 por ciento, por eso paramos. El paro es un ejercicio de reflexión para todos, es ausentarnos para que no nos vean. En México las mujeres somos el 51.1 por ciento de la población y a pesar de eso, somos tratadas como ciudadanas de segunda categoría, por eso paramos. Además, el paro nacional ni de chiste es una iniciativa de los partidos. Cuando hemos visto a los partidos tener buenas iniciativas. El paro es un movimiento que existe en todo el mundo, gracias por el crédito, pero o lo inventamos las mexicanas. De hecho, la iniciativa original surgió en 1975, cuando la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró el 8 de marzo, el Día de la Mujer. Desde ese entonces, colectivos feministas propusieron hacer un paro de labores el 8 de marzo para visibilizar la importancia de mujeres en el mundo. Así que no, el paro no es para tomarnos el día libre, ni es para golpear al presidente, ni es para apoyar a la derecha, ni es para hacerles el juego a los conservadores oportunistas. El paro es para que todos visualicen un país sin mujeres, porque si nos siguen matando, así se verá.”
8M en Ciudad de México y en todo el país
Así, este fin de semana mujeres de diferentes perfiles políticos y sociales unirán y se espera que realicen una movilización histórica. La marcha del domingo saldrá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, haciendo una escala en la Antimonumenta, imagen colocada frente al Palacio de Bellas Artes como símbolo de la violencia de género encabezada por las madres de las víctimas, seguidas por madres con niños, luego contingentes de mujeres, contingentes mixtos y mixtos sin contingentes.
Algunas recomendaciones de las organizadoras para los asistentes son: Evitar llevar mochilas o bolsas de mano, usar ropa y zapatos cómodos, de preferencia con suela antiderrapante, pañuelo con vinagre para cubrir nariz y boca en caso de haya gas, lleva solo lo necesario, agua, e identificación, establecer contacto con alguien que esté fuera de la marcha para que monitoree su recorrido.
Periscopio CDMX