Redacción Periscopio Cancún
Cancún, Q. Roo, a 6 de febrero del 2020.- Con la muerte de Kirk Douglas, el miércoles 5 de febrero del 2020, se acaba una época dorada del cine estadunidense donde Issur Danielovitch Demsky, su nombre verdadero, fue un actor fundamental porque encarnó, como pocos, dos sueños con largas tradiciones en el vecino país: la esperanza socialista y el
que tiene todo emigrante al llegar a esa tierra de oportunidades que todos llaman lacónicamente «América».
Nacido el 9 de diciembre de 1916 en Nueva York, este actor de origen judío, hijo de campesinos rusos, protagonizó en 1960 la película con la que se le recordará por siempre: ‘Espartaco‘ de Stanley Kubrick. Este filme que se estrenó en México el 30 de mayo de 1962 relata la historia del líder de los gladiadores que se rebelaron ante la tiranía romana. Toda ella se basa en la novela de Howard Fast que fue adaptada por Dalton Trumbo.
Tras ser combatiente de la Marina en la Segunda Guerra Mundial y volver indemne de tantos horrores, Douglas encontró en la industria cinematográfica un espacio fértil para desplegar su talento luego de estudiar Letras y ser becario de la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York hacia 1941. Por ese pasado militar sus ideas políticas eran de izquierda y siempre fue partícipe entusiasta de películas antibelicistas como ‘Senderos de gloria’, dirigido por Stanley Kubrick en 1957.
A pesar de una enorme filmografía, Douglas solo tiene un Oscar, honorífico, concedido en 1996 por su trayectoria. Pero su talento actoral fue reconocido con otros galardones como el Globo de Oro al Mejor Actor que recibió en 1957 por dar vida al pintor holandés Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo‘, que es también uno de sus papeles más recordados.
De los 103 años que vivió el actor casi setenta de ellos los compartió con Anne Buydens en una de las historias de amor de Hollywood más largas y estables. En la imagen de Alberto Rodríguez se ven a Anne Douglas y al actor Kirk Douglas el 9 de Mayo de 2012, en la Gala de la Fundación del Corazón en el Hollywood Palladium en Hollywood, California.
Redacción Periscopio Cancún/ST (Con información del diario El País y Los Angeles Magazine)