En pie, la vendimia en la “Meche”

dav

Por Staff de Periscopio/ Fotos Arturo Mendoza

Las ventas, aunque en menor grado, no se han detenido. A falta de luz, algunos locatarios se «cuelgan» de cables de luz externos.

El trajín en el mercado de La Merced no se detuvo luego de que el incendio del pasado 24 de diciembre destruyó casi en su totalidad la nave principal. Sin luz, sin agua y con puestos improvisados los locatarios continúan con la faena del día a día, como lo han hecho desde hace décadas. Aunado a las malas condiciones que presentan las instalaciones del centro de abasto, la estación del metro Merced fue cerrada, desalentado aún más la asistencia de los compradores, pero la vendimia no se detiene y el buen humor de los comerciantes sigue con sus llamados dicharacheros:
Lo fresco, lo orgánico y lo exótico siguen coexistiendo tanto dentro como fuera del mercado. “¿Desea aliviar su diabetes? Consuma moringa cubana. ¿Quiere que su paladar se deleite con salsas con otras intensidades? Compre con los marchantes en la Calle Rosario. ¿Ahora sí ya se pondrá a dieta porque ya tuvo varios «botonazos»? Compre entonces sus granos, frutos secos y nueces en la Puerta 25, hacia el oriente. Aquí, como en toda la «Meche», todo es «bara, bara», «Madre», «Don», «Valedor». ¿Qué “vállevar”?

dav

El staff de Periscopio realizó un recorrido por las instalaciones siniestradas para monitorear el ambiente. Es miércoles por la mañana y continúan los trabajos de demolición de la nave mayor que va del pasillo 21 al 12. Son unos cien metros de escombros, techos ahumados y despojos de puestos de metal que dejó el incendio de la noche del martes 24 de diciembre de 2019, con un saldo de dos muertos, cinco lesionados y más de mil locales dañados. La zona está cercada por diferentes cuerpos policiales.
Como no hay luz en la nave principal del ala norte del mercado varios locatarios han contratado plantas generadoras de luz para mantener en operación sus refrigeradores y no perder sus mercancías. Otros pescan un poco de energía eléctrica de las luminarias que están en las calles de Rosario. El cablerío, que forma parte del paisaje de la zona, se mantiene con esos «diablitos» de emergencia. Este «pasillo del terror» está hacia «la sala de preparación».

Los locatorios operan en la oscuridad y muchos han contrtado plantas de luz

La marchante que vende alacranes de Durango a 150 pesos en el primer pasillo del mercado está sin luz como todos sus compañeros. No sabe qué ocurrirá con ella ni con otros locatarios aunque teme que los desalojen. Mientras tanto oferta tripa de pollo, charal del Lago de Chapala (Jaslico), huevera del Lado de Pátzcuaro. (Michoacán) y chapulines de Oaxaca.
El mercado de La Merced, considerado el mercado minorista más grande de América Latina, ha sido devorado por el fuego en otras ocasiones, por causas similares (cabledo irregular). En 1998, un incendio arrasó con dos terceras partes de la zona principal, afectando a más de 500 locales. En 2013, el siniestro fue mayor y afectó a cerca de 2 mil locales, y en el siguiente año, se registró otro de menor impacto. En su momento, autoridades locales han prometido la modernización de la infraestructura del mercado y reorganización del comercio; sin embargo, a la fecha no se ha concretado.
Ahora, el gobierno de la Cuarta Transformación se ha comprometido a concretar esa tarea y a reparar la zona afectada en seis meses. En una reunión que sostuvieron autoridades capitalinas, encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con locatarios el pasado 10 de enero, donde se anunció que la torre mayor será demolida en su totalidad para su reconstrucción, debido a los graves daños que sufrió su estructura, se planteó también un plan a largo plazo que incluye una reorganización de la zona y mejoras en la conectividad urbana.
Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, informó que los 2 mil 641 dueños y empleados de mil 154 locales dañados serán reubicados provisionalmente afuera del mercado y serán beneficiarios del seguro de desempleo que otorga el gobierno local. Además, a los comerciantes se les otorgará un apoyo de 15 mil 846 pesos, dividido en seis meses. Por su parte, Sheinbaum aseguró que se realizará a la brevedad con la revisión de la estructura e infraestructura eléctrica de la otra nave mayor, para evitar que suceda otro incendio.
Los peritajes realizados por las autoridades capitalinas arrojaron que la causa del siniestro se debió a una recarga y sobrecalentamiento de los cables eléctrico. La mandataria local señaló que la aseguradora cubrirá la mayor parte de los gastos y el resto lo asumirá el gobierno capitalino. ( Con información de AMM).

Comments

comments