Un siglo después, hoces y martillos mexicanos apuntalan el anhelo comunista en San Ildefonso

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Arturo Mendoza Mociño

La armonía que el Partido Comunista Mexicano proponía para el país es la que preside la exposición, a cielo abierto, que la UNAM colocó en el costado norte de San Ildefonso: El comunismo en el Arte Mexicano. A 100 años del PCM.

La unión del muralismo mexicano con el diseño gráfico soviético se puede apreciar en varias de las obras incluidas en esta exposición que detalla la biografía de artistas y los símbolos recurrentes de esta corriente estética donde los ideales comunistas -igualdad productiva, trabajo colectivo en campos y fábricas- son plasmados para que México tuviera otro destino distinto al capitalista. FOTO: AMM

Allí están la estrella, la hoz y el martillo pintados por Xavier Guerrero (1896-1974), las cuales son un fragmento del mural que forma parte del acervo del Museo Nacional de Agricultura en la Universidad Autónoma de Chapingo. Están también ahí expuestas las obras de Pablo O’Higgins, José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros.

En la Universidad Autónoma de Chapingo se encuentran grandes obras de esta corrienta estética que floreció en México desde los años 30 hasta los 60 como se puede apreciar en esta muestra curada, a la par, por la Universidad Obrera y la UNAM. FOTO AMM

La curaduría de esta muestra fue de Renato González Mello y se enmarca a un siglo de la fundación de esta agrupación política el 24 de noviembre de 1919, así como del traslado, este lunes 25 de noviembre, de los restos del líder ferrocarrilero Valentín Campa y el sinaloense Arnoldo Martínez Verdugo a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores. PERISCOPIO CDMX

 

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